Galuccio aseguró que la “independencia energética no se consigue sólo con dinero”

El presidente de YPF destacó que “las necesidades son las que llevan a la búsqueda de oportunidades”, y remarcó que “así fue cómo la necesidad de energía nos llevó a recuperar YPF”.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, afirmó ayer que “la independencia energética se consigue no solo con dinero, sino también con la gente”, y en ese sentido destacó la puesta en marcha del plan de desarrollo urbano para las ciudades de Añelo, en la provincia de Neuquén, y de Las Heras, en Santa Cruz, con una inversión de U$S500 millones.

“Esta es la hoja de ruta que nos va a llevar al desarrollo”, sostuvo Galuccio, sobre el plan para Añelo y Las Heras elaborado por la Fundación YPF y el BID, y que fue presentado en la sede de la petrolera de bandera, en un acto del que participaron autoridades del BID y los intendentes de los pueblos beneficiados.

El presidente de YPF destacó que “las necesidades son las que llevan a la búsqueda de oportunidades”, y remarco que “así fue cómo la necesidad de energía, nos llevó a recuperar YPF”. El ejecutivo recordó que cuando ingresó a la petrolera, todavía estatal, en 1995, fue a vivir a Las Heras, donde permaneció hasta 1998. “No vivimos en barrios cerrados sino en el pueblo. Tomamos la misma agua y usamos la misma energía”, remarcó el CEO de YPF, al tiempo que puntualizó: “Estamos orgullosos de tener un plan que va a ayudar a unir voluntades para que estas ciudades progresen”.

Por su parte, el representante del BID en Argentina, Hugo Flórez Timorán, subrayó que “la participación de los gobiernos, los ciudadanos, las universidades, y el sector privado, ha sido fundamental” para el armado del plan de desarrollo urbano.

También agradeció “al gobierno nacional que acercó a YPF al Banco para desarrollar esta oportunidad”.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Silvia Oberti, sostuvo que Añelo y Las Heras “son ciudades estratégicas para el desarrollo y el futuro energético de la Argentina”, y subrayó que por eso “tienen un crecimiento demográfico anual promedio de 5,4%”, que en el caso de la ciudad neuquina es “mucho mayor, porque en tres años duplicó su población”.

Oberti precisó que la inversión de U$S500 millones, en partes iguales para ambos pueblos, se destinará a la construcción de “un complejo educativo, viviendas para médicos y maestros, centro de formación, taller de soldadura, terminal de ómnibus, y la apertura de una Tecnicatura en Petróleo, de la Universidad Nacional de La Patagonia”. A su turno, el intendente de Añelo, Darío Díaz, consideró que su ciudad tiene “un gran desafío para los próximos 20 años” que es el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, considerado uno de los más importantes a nivel mundial, para lo cual destacó que “es importante tener un plan de acción”, como el que elaboraron la Fundación YPF y el BID.

Por su lado, el intendente de Las Heras, Teodoro Camino, aseguró que los ciudadanos están “muy esperanzados”, y destacó que “ya está la hoja de ruta, el plan de trabajo”.

“Este es el punto de inicio para dar sostenibilidad al gran desarrollo de los próximos años”, remarcó Camino, respecto de Las Heras, el principal polo productivo de la provincia, con 70% del total producido de petróleo por YPF en Santa Cruz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico