Ganándole tierra al mar se podría “evitar” su avance

Ante las intensas marejadas que se registraron en Comodoro Rivadavia, se espera el incio de obras de reparación de los muros de contención, por lo que desde la UNPSJB se propone la alternativa de ganarle tierra al mar.

Ricardo Das Neves Guerreiro, ingeniero y profesor  de la UNPSJB,  indicó que desde la Facultad de Ingeniería, se hicieron varios estudios sobre la zona costera ante los embates de las marejadas en los últimos 10 años,  por  pedido de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El ingeniero aseguró que tanto la zona del Hospital Alvear, como en la avenida Ducós y la zona central  está protegida por muros hechos en distintos períodos que a principios de siglo se conformaron en  la zona más cercana  al puerto, mientras que los otros datan de los años 60. “Son muros que ya tiene edades importantes, la ciudad va a tener que empezar a ocuparse del tema”, dijo.

En tanto, aclaró en diálogo con Radio Del Mar, que en base a los trabajos realizados, se determinó que la zona costera tiene otra serie de problemas, por lo que siempre se lo ha visto más amplio “las soluciones estudiadas son tendientes a avanzar un poco más sobre el mar, es una superficie que podría recuperarse, se podría avanzar cien metros más de la línea actual hacia adentro”, apuntó Das Neves Guerreiro.

Asimismo, el ingeniero afirmó que  “hay que entender que todo lo que tiene que ver con obras costeras son costosas, los muros se pueden reparar, pero teniendo en cuenta que  no tiene vida útil ilimitada,  eso generaría áreas libres que solucionarían varios de los problemas de la ciudad, como circulación y estacionamiento”. 

En tanto, aseguró que en la zona costera que llega hasta el puerto, y al hospital Alvear, hay una restinga bastante importante y plana, “no tiene demasiada significancia avanzar sobre el mar, no implica costo en exceso de hacer una obra nueva, y  entre reparar ya los hechos hasta Las Torres, es una alternativa que habría que manejar con seriedad, es una oportunidad que podemos utilizar”, dijo el especialista.

Por su parte, Javier Touriñán, ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, se refirió a los problemas que suscitan las faltas de obras en la costera y los destrozos de los murallones por las marejadas en los últimos días.

“Es un problema que viene de larga data,  y que hemos encarado desde el conjunto del gobierno para llevar adelante una solución integral del problema”, dijo y aseguró que se trabajó al respecto junto con el Gobierno Nacional, en el marco de la  obra del camino de circunvalación “está incluida la trama costera también tiene proyecto ejecutivo a la  espera del prepuesto para poder financiar estimada en 500 millones de pesos”, indicó el ministro.

Aseguró Touriñán que la obra contempla la contención  en distintas etapas,  primero con un relleno, “poner algún tipo de contención, básicamente todo el litoral marino de la ciudad, abarca toda la trama costera y queda dentro del proyecto mayor del camino de circunvalación”, dijo.  

Respecto a la propuesta del ingeniero Das Neves Guerreiro, el ministro afirmó que comparte la posibilidad de ganar tierras al mar en vías de una solución. “Todas las alternativas son válidas, todo depende de  la financiación que lleve, hay una realidad que se necesita una obra que contemple esta situación en el corto plazo”, dijo.

“Se debe recuperar tierras porque la ciudad tiene una problemática que no pasa sólo por la marejada, sino por caminos de circulación, estacionamientos aspectos que hay que contemplar en la cuestión urbana de la ciudad”, añadió.

Por último, Touriñán,  se refirió a la destrucción que causaron las marejadas en la Avenida  Ducós, indicó que se analizan a través de estudios a fondo, la erosión en la zona. “No sirve de nada realizar una obra y romperla para hacer otra, hay que determinar si es una cuestión de emergencia o es algo que permanezca como sustento de una obra futura” dijo, mientras afirmó que el análisis se encuentra a cargo de los profesionales del área de Puertos del Gobierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico