La Selección Argentina superó este lunes 2-1 a Irán, con goles de Stazzone y Cuzzolino y enfrentará a Paraguay en los octavos de final del Mundial de Futsal FIFA de Lituania 2021.
Así se quedó con el primer lugar en el Grupo F, con puntaje ideal, tras haber goleado en el debut 11 a 0 a Estados Unidos y luego vencer 4 a 2 a Serbia en su segunda presentación.
Al igual que la Argentina, los iraníes habían ganado los dos duelos que disputaron pero llegan al último compromiso en la segunda posición por tener menor diferencia de gol (+3). Por lo tanto, empatando o ganando Argentina quedaba primero y solo la derrota lo dejaría en segundo lugar, detrás de los iraníes, que ya saben de voltear gigantes, porque en Colombia 2016 eliminaron nada menos que a Brasil, en definición desde el punto penal.
Desde el arranque nomás se notó que ninguno de los dos equipos estaba dispuesto a arriesgar mucho desde lo físico y que la intensidad que caracteriza a los dos iba a verse resignada, ya que ambos tenían el boleto a octavos asegurado.
En la formación inicial, Matías Lucuix le dio minutos al arquero suplente Lucas Farach, Pablo Taborda como último hombre; Santiago Basile y Matías Edelstein en las bandas y Alan Brandi en el pivot. Pero esta vez las rotaciones fueron más cortas e ingresaron (salvo el arquero) todos los suplentes antes de los 10 minutos.
El ritmo, por momentos, fue menor al de un entrenamiento. Aunque Argentina de a ratos buscó recuperar alto. Y lo tuvo dos veces el campeón del mundo, obligando a dos buenas tapadas del arquero Sepehr Mhammadi, la más clara de ellas en los pies de Titi Borruto.
Sin embargo los primero 20 minutos cerraron sin goles, un partido bastante chato y aburrido.
En la segunda parte arrancó con la misma tónica y con Guido Mosenson, el arquero de Boca, en lugar de Lucas Farach. Antes del minuto de juego, un gran pase del hombre de Hebraica, Matías Edelstein, lo dejó a Corso mano a mano pero otra vez ganó el 1 iraní.
Un rato después le tapó un remate lejano al propio Edelstein y otro a Andrés Santos. Pero de tanto buscarlo, en el cuarto minuto del segundo tiempo Lucas Bolo recuperó la pelota, lo habilitó a Leandro Cuzzolino y el capitán argentino no perdonó, para poner las cosas 1 a 0 con su segundo gol en este Mundial (el primero lo hizo en el 11 a 0 contra Estados Unidos).
A los 7 minutos, Argentina estiró diferencias con un gol de uno de los pocos jugadores que tiene el privilegio de ser campeones del mundo y de Copa Libertadores, Damián Stazzone finalmente pudo anotar su primer gol en el Mundial, para poner justicia en el resultado.
Promediando la etapa llegó el descuento iraní, tras un error en la salida de Argentina, la pelota le quedó al capitán de Irán, Alí Hassan Zadeh, con una exquisita definición de emboquillada, que hizo estéril el achique de Mosenson.
Después del descuento, se vieron los mejores pasajes del partido, que ganó en intensidad. Y llegaron un par de disparos de media distancia de los iraníes que tapó Mosenson, también un claro contragolpe que Cuzzolino no pudo transformar en gol.
Irán se fue con todo a buscar el empate en los últimos minutos, pero no lo consiguió y Argentina se quedó con el Grupo F con puntaje perfecto y enfrentará a Paraguay en los octavos de final, el jueves 23 en Vilna.
Por su parte Serbia derrotó 4 a 0 a Estados Unidos y se quedó con el tercer lugar en el Grupo y el pase a octavos como uno de los mejores terceros del torneo.
En el primer turno, Paraguay consiguió una gran victoria ante el durísimo Japón y de esa manera envió a los asiáticos a enfrentarse con uno de los máximos candidatos a quedarse con el título, Brasil, mientras con su segundo puesto en el Grupo E (que lideró España, que este lunes goleó 4 a 1 a Angola) se convirtió en el rival de Argentina.
……………..
Programa (8vos. de final)
Miércoles 22 de septiembre
- Rusia vs Vietnam, en Vilna
- Venezuela vs Marruecos, en Kaunas
Jueves 23 de septiembre
- Kazajstán vs Tailandia, en Kaunas
- Argentina vs Paraguay, en Vilna
- Brasil vs Japón
Viernes 24 de septiembre
- Uzbekistán vs Irán, en Vilna
- Portugal vs Serbia, en Kaunas
- España vs República Checa