Garitano: “al uranio hay que tratarlo como un combustible”

El funcionario sumó su voz al debate por la megaminería en la provincia. “Cualquier explotación de un recurso natural requiere un adecuado manejo de la sustentabilidad ambiental”, aclaró.

El ministro de Medio Ambiente de Chubut, Juan Garitano, opinó que el uranio debe tener un trato diferencial al de otros metales ya que puede alimentar las centrales nucleares del país. En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que la explotación uranífera requiere menos agua que cualquier otra extracción megaminera como el oro o la plata.
“En el caso del uranio, ocupa muchísimo menos agua que otros metales como el oro o la plata. Para un yacimiento metalífero siempre se analiza la fuente de agua, sino no se puede explotar”, dijo quien en diciembre asumirá como nuevo intendente de Trevelin.
“Desde de mi punto de vista el uranio tendría que ser considerado un combustible y no un mineral”, opinó Garitano, el mismo funcionario del gobierno de Mario Das Neves que el mes pasado convocó a consulta pública el proyecto Navidad, un yacimiento de plata y plomo en la meseta del Chubut.
“Cualquier explotación de un recurso natural requiere un adecuado manejo de la sustentabilidad ambiental. Coincido con el gobernador Mario Das Neves de que acá el medio ambiente es trascendente”, planteó el funcionario.
Según informes de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el yacimiento de Cerro Solo podría explotarse con la modalidad a cielo abierto. Si necesitara uranio para extraer el mineral, chocaría con la actual legislación chubutense.
Es que la Ley 5001 prohíbe la explotación minera a cielo abierto y con cianuro, una legislación que se impulsó después de las movilizaciones en Esquel y toda la comarca andina contra El Desquite, un yacimiento de oro.
Con respecto al agua que usarían los proyectos mineros si se aprobaran, Garitano sostuvo: “hay un recurso subterráneo fenomenal, pero esta agua puede que también se pueda usar para la ganadería”.
“Hay una sequía de casi ocho años, pero también hay un depósito y estamos evaluando qué tan grande es. Hoy por una cuestión de inversión y costos no se puede encarar”, agregó el funcionario.
El ministro aclaró: “no hay la posibilidad de explotar ningún yacimiento. La minera hizo pasos exploratorios que hizo capitalizar el yacimiento, pero no hay posibilidades de llevarlos adelante”.
“Para hacerlo hay que abrir el debate con el conocimiento de la cuestión y si hay que modificarlo, hacerlo. Es importante poner las voces de la Meseta porque ahí se ponen en balanza las cuestiones”, planteó.
Los intendentes de la meseta se han manifestado a favor de avanzar con una nueva legislación minera, considerando a esa industria como una posibilidad de desarrollo para la región que sufre la sequía. Algunos de ellos han sido Mario Pichiñán de Paso de Indios, Rolando Jara de Gastre, Gustavo Cornejo de Telsen y Humberto Muñoz de Gan Gan.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico