Garré anuncia más presupuesto para modernizar la Armada

La ministro de Defensa, Nilda Garré, anunció ayer nuevas inversiones para modernizar y reforzar el equipamiento y profesionalización de la Armada. «Nuestra defensa nacional no puede esperar más», dijo, para luego prometer, entre otras cosas, la reparación del rompehielos «Irizar» y la compra de cuatro helicópteros.

Buenos Aires (Télam)
La ministro detalló inversiones y medidas para modernizar a la Armada e incrementar su capacidad operativa en un discurso que pronunció ayer por la mañana en el acto central por el día de esa fuerza en Puerto Belgrano, la principal base naval del país.
Garré, quien arribó junto al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, afirmó que este año comenzará la recuperación del rompehielos «Irizar», dañado en abril pasado por un incendio, y que ya hay gestiones para comprar cuatro helicópteros a la Armada de Estados Unidos, a fin de «más que compensar» la pérdida de dos Sea King en ese accidente en alta mar.
«Nuestra defensa nacional no puede esperar más. Se requieren acciones firmes para paliar esta situación» de desinversión, dijo la ministro, aunque aclaró que «no hay soluciones mágicas para una problemática tan compleja».
Según Garré, «décadas de desinversión» y la «ausencia de un rediseño racional» de las Fuerzas Armadas llevaron a que las «capacidades operativas se encuentren hoy sensiblemente comprometidas».
En un mensaje en el que tocó diversos aspectos de la política de Defensa, dijo que ya fue «trazado el punto de inflexión a partir del cual, con planes integrales de mediano y largo plazo, se ha iniciado la reversión de esa tendencia» .
Para la Armada, ratificó el proyecto de los nuevos Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM), cuya ingeniería básica se tendrá este año, y 189 días más de navegación y adiestramiento a bordo en medios de superficie, submarinos y aeronavales.
En este último aspecto, dijo que para «atender las prioridades operativas y materiales improrrogables» dispuso un conjunto de medidas y «un incremento presupuestario de 65 millones de pesos», tras consultas con el presidente Néstor Kirchner.
«Estamos impulsando también la recuperación de media vida del submarino ARA «San Juan» en el Astillero Domecq García» de la Armada, enumeró como parte de las mejoras dispuestas en el equipamiento de la Armada.
La ministro recordó además las inversiones ya realizadas -de 50 millones de pesos en cada caso- en la nueva Escuela de Suboficiales de Puerto Belgrano y en la reparación de media vida de la fragata «Libertad», el buque escuela de la Armada.
Entre otros objetivos para este año, mencionó la atención de los carenados atrasados que afectan a 15 buques, algunos de los cuales con seis o siete años de espera, y la recuperación de diques y otras infraestructuras en Puerto Belgrano.

MAS PRESUPUESTO AERONAVAL
También respaldó «la modernización del material de Infantería de Marina tras el exitoso desarrollo del prototipo del Vehículo Anfibio a Oruga (VAO)».
Respecto de los medios aeronavales, dijo que tras una auditoría externa se reforzó «con 10 millones de pesos el presupuesto del Comando de Aviación Naval a fin de que instrumente un programa de adecuación para resolver las falencias detectadas».
Garré situó el reequipamiento de la Armada y la recuperación de la industria naval en el marco de las políticas gubernamentales para salir de la crisis que detonó en 2001 en la Argentina.
En este punto, destacó el decreto presidencial que «anuló la privatización del Astillero Tandanor realizada durante el menemismo, que lo vació fraudulentamente», y recordó que el Ministerio de Defensa se constituyó en querellante en esa causa contra ex funcionarios gubernamentales y empresarios.
Junto al aledaño Astillero Domecq García, con el que se complementa, Tandanor será «soporte de nuestra industria naviera», afirmó la funcionaria.
La ministro señaló además que la cartera a su cargo está «íntimamente comprometida» con la modernización y eficiencia de las tres Fuerzas Armadas, dentro de la doctrina que incrementó su integración y las funciones del Estado Mayor Conjunto.
«La piedra fundamental de este proceso es la operativización y adecuación del marco legal de la Defensa, razón por la cual, y luego de 18 años, se reglamentó la Ley de Defensa Nacional» el año pasado mediante un decreto presidencial, agregó.
Garré resaltó el esfuerzo de su gestión por «hacer de la política de Defensa definitivamente una política de Estado», un «proceso que hemos comenzado con firmeza desde la conducción civil pero que necesitará años para poder consolidarse».
Luego, dirigiéndose al personal de la Armada formado en la Plaza de Armas de Puerto Belgrano, afirmó que «el Ministerio de Defensa se encuentra comprometido a hacer de estos objetivos una realidad».
«Queremos Fuerzas Armadas modernas, racionalmente organizadas, financieramente sostenibles en el marco de sus presupuestos asignados y adecuadas en su organización a las normas y a la institucionalidad vigente», concluyó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico