Gendarmería allanó edificio del Instituto de la Vivienda

Por expresas directivas de la Justicia Federal, personal de Gendarmería Nacional allanó durante la tarde de este jueves el edificio central del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Santa Cruz, ubicado en la avenida Juan Gregores 480 de Río Gallegos.

El diario digital Nuevo Día reportó que el operativo estaría emparentado con una causa de facturaciones apócrifas y lavado de dinero que involucra a empresarios, contadores y escribanos locales.

“El sistema llegó a incluir la entrega de premios falsos a empresas como Rifas Mural S.A. y Autocrédito S.A” señaló el citado medio periodístico de la capital provincial que tuvo acceso al expediente de la causa y lo ventiló hace pocos días.

Al respecto, precisa que el mismo “incluye una numerosa cantidad de escuchas telefónicas y allanamientos concretados durante la etapa de investigación de la que surgen claros indicios que podrían indicar la existencia de un complejo entramado societario presuntamente vinculado en maniobras de evasión tributaria.”

Añade que se habrían emitido facturas por un valor total de 95,8 millones de pesos “por parte de la supuesta organización destinada a la confección de facturación apócrifa y a su comercialización”, revelando además que “evadieron el pago de IVA por tomar créditos fiscales simulados”.

El circuito estaba conformado por particulares, empresas y socios que aportaban capital para realizar "cambios " de cheques lo que comúnmente se conoce como "mesa de dinero" en las denominadas "cuevas".

En el expediente de la causa “se señala a Francisco Negrete como líder de la organización, ya que sería emisor de comprobantes de operaciones inexistentes”.

“También aparece el contador Marcos Monzón, de quien se asegura que utilizó conocimientos técnicos para comercializar facturas apócrifas” y un tal Diego Romero, “asistente de Monzón y Negrete”, reveló el medio periodístico que también reproduce los nombres de otras personas y firmas comerciales en la lista de presuntos implicados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico