George Bush acusa a Irán de ser el mayor patrocinador del terrorismo

El presidente estadounidense, George W. Bush, acusó ayer a Irán de ser el principal patrocinador del terrorismo del mundo y comprometió ayuda militar a los países del Golfo Pérsico, durante su visita a los Emiratos Arabes Unidos (EAU), la quinta escala de su gira por Medio Oriente.

Abu Dhabi (Télam)
El gobierno iraní gasta «cientos de millones de dólares» para financiar a grupos terroristas como Hamas, la Jihad Islámica y los talibanes, poniendo en peligro la seguridad de todos los países del mundo, dijo Bush en su mensaje al arribar a Abu Dhabi procedente de Bahrein.
El mandatario dijo que Estados Unidos y sus aliados árabes deben enfrentar en forma unida a la amenaza iraní «antes que sea demasiado tarde», según citó la agencia italiana ANSA.
Irán financia con cientos de millones de dólares a extremistas que sabotean los avances democráticos en Líbano, Afganistán, Irak y los territorios palestinos, mientras que su propio pueblo pasa estrecheces económicas y es reprimido, remarcó.
Bush diferenció la política del gobierno iraní de la rica tradición cultural del país persa y de los contenidos pacíficos del islamismo.
«Los extremistas desviaron al islam», dijo Bush, quien añadió que «llegó el momento de ver a israelíes y palestinos viviendo juntos en paz en Tierra Santa».
El mandatario englobó a la red Al Qaeda, a Teherán y al grupo radical palestino Hamas como las fuerzas extremistas que buscan desestabilizar la región y frustrar el deseo de democracia, informó la agencia alemana DPA.
Otra parte de su mensaje, pronunciado en el Centro de Estudios e Investigación Estratégicos de los EAU, estuvo dirigido a elogiar a los países en los que, de acuerdo a su visión, se realizan esfuerzos de democratización.
Entre estos mencionó a los Emiratos, Argelia, Marruecos, Bahrein, Jordania, Yemen e incluso Arabia Saudita, este último régimen criticado internacionalmente por sus resistencia a las reformas y las violaciones a los derechos humanos.
Bush opinó que los líderes de estos países hicieron avances hacia la democracia y una economía de mercado libre, una respuesta a lo que calificó de «aspiraciones de sus pueblos de libertad y progreso».
En cambio expresó su desencanto con otros países, a los que no mencionó explícitamente, en los que, sostuvo, los candidatos opositores fueron amenazados e incluso encarcelados, una referencia que, según los analistas, estuvo dirigida a Egipto.
En Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Arabes, se reunió con el presidente del Consejo Supremo, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahiyan, y con el príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, Mohamad Bin Zayed.
El gobierno del emirato calificó de «histórica» la visita, ya que Bush es el primer presidente estadounidense que llega a este país árabe del Golfo Pérsico que es el socio comercial más importante de Washington en la región.
Las autoridades aplicaron medidas de seguridad inusuales puesto que los Emiratos son uno de los estados más seguros de la región que nunca fueron blanco de acciones terroristas.
Los Emiratos Arabes Unidos (EAU) están situados al sudeste de la península arábiga sobre el Golfo Pérsico y están compuestos por siete emiratos con una población de unos 4.600.000 habitantes.
Están gobernados por un consejo supremo de siete jeques y normalmente el presidente es el emir de Abu Dhabi y el primer ministro, el de Dubai.
Los EAU son el tercer mayor exportador de petróleo del Golfo Pérsico, sólo superados por Arabia Saudita e Irán.
En el marco de su gira por Medio Oriente, Bush ya visitó Israel, Cisjordania, Kuwait y Bahrein, y hoy llegará a Arabia Saudita, tras una breve escala en Dubai.

Otra ronda electoral de los republicanos
Detroit (Télam)

Los precandidatos republicanos afrontarán mañana elecciones primarias en el estado de Michigan, foco de la poderosa industria automotriz estadounidense, una cita que se considera decisiva para determinar las posibilidades reales en la ruta a la nominación presidencial.
Las encuestas publicadas indican una final impredecible entre el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, el senador de Arizona John McCain y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, informó la cadena CNN.
Los tres principales candidatos intensificaron en las últimas horas sus campañas en este estado afectado por la grave crisis del mercado automotor, la clausura de las fábricas y con la tasa de desempleo más elevada de Estados Unidos.
Huckabee ganó en Iowa y McCain en New Hampshire, por lo cual los comicios en Michigan tiene un significado relevante para Romney, un acaudalado mormón que gastó millones de dólares sin haber obtenido hasta ahora los resultados que esperaba.
«Si Romney no gana en Michigan resultará difícil que tenga chance en Carolina del Sur (sureste, donde las primarias republicanas están previstas para el sábado). Y si no gana en Carolina del Sur no puede pensar en la investidura republicana», dijo el senador Jim DeMint, copresidente del equipo de campaña del ex gobernador de Massachusetts.
Romney nació y creció en Michigan, un Estado donde su padre también fue gobernador, pero no está convencido de que este argumento le permita la victoria.
Según las previsiones, el ex pastor bautista Huckabee puede recoger los votos de buena parte de los creyentes conservadores mientras que McCain recibiría el apoyo de los independientes.
Los tres precandidatos concentraron su discurso de campaña en la cuestión de la reactivación económica.
Romney prometió que no permitirá que se pierda un empleo más en Michigan; Huckabee dijo que es posible recuperar los puestos en el estado.
En cambio, un más realista McCain señaló que será difícil que los empleos perdidos vuelvan y que la solución es ayudar a los desempleados a encontrar nuevos trabajos.
Los republicanos tendrán nuevas internas el 19 de enero en Nevada y en Carolina del Sur, estados donde prácticamente no hicieron campaña.
En tanto los demócratas, que no tendrán internas en Michigan, se preparan para sus comicios en Carolina del Sur  que se celebrarán el 26 de enero.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico