Gimnasia celebró 96 años entre gloria y más sueños por cumplir

Fue muy importante la construcción del gimnasio auxiliar, una obra que el club soñó por muchos años para que se puedan desarrollar actividades en simultáneo y que permitió doblar la apuesta en los juveniles. Esto también dio paso a que se sumen actividades que hoy ya son una realidad como el básquet femenino, el hándbol y el running.

Gimnasia y Esgrima recibe sus 96 años en un gran presente institucional y deportivo, en el cual se mantiene en la élite del básquet argentino. Además hoy en día se busca redoblar la apuesta deportiva y solidaria, junto a la finalización de las obras en el Socios Fundadores y la futura obra en el barrio Stella Maris.

Gimnasia es un club histórico de Comodoro Rivadavia y referente del básquet en la Patagonia y la Argentina. Basa su reconocimiento en su histórica participación de hace 25 años en la Liga Nacional de Básquetbol. Sin embargo, el club comodorense cuenta con distintas propuestas deportivas que ha tenido y aún mantiene disponibles para la comunidad de la ciudad.

En 1919, en el marco de una ciudad que tenía como principal desarrollo económico al petróleo y con una gran cantidad de inmigrantes, se necesitaban lugares de esparcimiento y uso en común. Así nace el Club Gimnasia y Esgrima, con su sede en la calle España, destinada a generar reuniones entre amigos y actividades sociales que impacten en la ciudad. En el año 1953 el club cambió de sede. La misma, estaba ubicada en la calle San Martín y el club la perdió en una etapa gris de la década del 90, en la cual no la pudo sostener económicamente.

Otras actividades deportivas que funcionaban en Gimnasia y Esgrima eran el atletismo, tenis, rugby, esgrima, hóckey, artes marciales, patín y vóley. Además siempre se hizo impacto en el ámbito social y solidario. A raíz de tal crisis económica que sufrió el club, todos los deportes excepto el básquet dejaron de funcionar.

De tal manera, el básquet quedó como el ícono representativo de la institución “mens sana”, dejando su mejor recuerdo en el título obtenido en la Liga 2005-06.

HISTORIA DEL BASQUET VERDE

La mayor trascendencia del básquet en el ‘Verde’ se dio cuando logró el ascenso a la Liga Nacional. Esto fue vital para el desarrollo y crecimiento del club, que supo reunir a grandes cantidades de fanáticos que apoyan constantemente a la institución.

En el año 1985, también se da un paso gigante cuando se inaugura el mítico estadio Socios Fundadores, junto con el inicio de la participación en la Liga Nacional. Entre los sucesos más importantes que se dieron allí, figura el ascenso de la Liga B a la LNB en 1989, a sólo un año de subir a la segunda categoría del básquet.

Otro de los grandes recuerdos fue la posibilidad de contar con León Najnudel, creador de la Liga Nacional, como entrenador del equipo en la Liga 92-93.

Por su gran actuación en la Liga 99-00, se clasificó a la Liga Sudamericana, participación inolvidable para el “Verde” y algo único para el básquet patagónico.

Pero sin dudas, el recuerdo más valioso se traslada al campeonato obtenido en la temporada 2005/06, bajo la conducción de Fernando Duró. En aquel equipo brilló el ídolo indiscutido de la historia de Gimnasia en la Liga, Gabriel Cocha y se asomaba un joven de las formativas: Nicolás De Los Santos. Hoy, base y conductor del plantel profesional de Gimnasia Indalo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico