Actualmente desde la Unión Cívica Radical se avanza en la junta de firmas para poder realizar una consulta popular solicitando la intención de realizar diferentes modificaciones al Código Procesal Penal ante la creciente inseguridad en toda la provincia del Chubut.
José Glinski manifestó su preocupación ante el incremento de hechos de violencia en la sociedad comodorense. Al respecto, opinó a los micrófonos de Radiocracia que “la preocupación la compartimos con toda la sociedad y vamos a seguir trabajando no solo para esclarecer cada uno de los casos sino para ir trabajando con el municipio y con cada una de las carteras”.
A continuación, el funcionario provincial explicó que se entiende el “desanimo” que a veces existe desde el personal policial cuando detienen a individuos en hechos delictivos y posteriormente son absueltos por la justicia. “Estamos trabajando para poder tener un trabajo en conjunto con la justicia o por lo menos tener más claro con la justicia respecto de las interpretaciones sobre la legislación”.
En este sentido, sostuvo que “es cierto que hay diversidad de criterios no solamente entre un juez y una sociedad sino entre los mismos jueces, eso irrita mucho a la sociedad porque no se entiende por qué se toman determinadas decisiones en el ámbito de la justicia”.
Glinski dijo en cuanto a los tiempos penales que “eso es materia del Código Penal y es materia de jurisdicción nacional. Me parece que si se está pensando en la reforma de un Código Penal que quedo obsoleto, no sé si viene por el lado de aumento de la penas pero si por una modificación de los tipos delictivos y la forma de interpretación, que tiene que ser más clara para los jueces para que no haya ningún tipo de margen de discrecionalidad tan grande”.
“Es importantísimo ir hacia la reforma del código penal y entiendo que se está trabajando en ese sentido, no hay que temer de decir las cosas como deben ser y atender a las necesidades de estas sociedades que tenemos que se van complejizando”, aseveró el funcionario provincial.
REUNION CON DI PIERRO
En el marco de los hechos de inseguridad que se suscitan en Comodoro Rivadavia, José Glinski informó que estuvo reunido con el intendente, Néstor Di Pierro hasta altas horas de la noche.
En este sentido, aseguró que uno de los temas tratados en el encuentro es que “tenemos que potenciar el trabajo de las vecinales que son quienes conocen el terreno, las familias que habitan ahí, tienen la experiencia de los años y trabajar interdisciplinariamente. La verdad que a veces es lo más difícil de llevar adelante porque las estructuras burocratizantes no permiten cierta agilidad pero en ese sentido estamos trabajando”, consideró.
“Vamos a trabajar en conjunto con el municipio con las organizaciones vecinales y otras organizaciones que estén interesadas en trabajar en los sectores más violentos, mas victimizados, más vulnerables de la sociedad. Al mismo tiempo que tenemos que trabajar fuertemente con lo que tiene que ver con la presencia policial, la agilidad policial y las reformas estructurales también para desburocratizar y poner cada vez más gente en la calle”.
Por último, el funcionario adelantó que “también hablamos con el intendente del tema de hacer una fuerte inversión en tecnología, en cámaras, también tenemos que mejorar las dependencias policiales, tratar de ir hacia un ámbito más saludable de trabajo para la policía que es importante para el desarrollo de sus tareas”.