Gobierno y ATECh reanudan el diálogo

Representantes del Gobierno provincial y de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) se reunirán esta semana para retomar el tema de la reforma del estatuto docente.

Miguel Martelli, secretario general del gremio, indicó que «tenemos un acercamiento en el cual vamos a ver todo lo que fuimos acercando de todos los trabajos realizados por los compañeros de todas las escuelas, y seguir trabajando con el estatuto», aunque indicó que el desarrollo de las reuniones no implicará iniciar el proceso de paritarias.
El representante docente a nivel provincial afirmó que el estatuto actual «tiene varias modificaciones. Bueno, esto lo venimos trabajando el Gobierno y la ATECh, así que hay algunas cuestiones que hay que corregir, algunas que ya no, porque están bien trabajaditas, y después tenemos otros puntos que charlar con el Gobierno, que no es sólo el estatuto; que es también la salud laboral del docente, que son los preceptores frente a los alumnos, sobre los maestros de ciertas prácticas, que en alguna oportunidad hicieron su capacitación y no tienen su título habilitante. En fin, tenemos un montón de temas que nos quedaron pendientes, que el Gobierno está dispuesto a que los charlemos».
La discusión del estatuto se dio a principios de año, y las oposiciones al documento suministrado por Atech y el Ministerio de Educación fueron tantas que el proceso de intercambio se detuvo. Los docentes denunciaron que los documentos para el debate no habían llegado en tiempo y forma, y sobre todo que en términos generales no estaban de acuerdo con los puntos que deben reflejar derechos y deberes laborales.
En este marco indicaron también que para avanzar en la determinación de un estatuto primero se debería implementar la Ley Nacional de Educación y poner en funcionamiento el nuevo sistema. El debate sobre el nuevo estatuto se tratará de retomar nuevamente después de casi dos meses de asambleas y de medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, donde los docentes -en particular de la zona sur- consideran que el diálogo se debe abrir sólo cuando el gobierno dé un incremento salarial.
Según Martelli, la idea es también tratar algunos temas vinculados con la salud de la población docente. «Es algo que nos inquieta desde hace rato, no sólo a nosotros como gremio, sino también a todos los docentes, porque hoy por hoy sabemos que de las enfermedades del docente son muy pocas las reconocidas por las ART. Pero nosotros estamos haciendo un trabajo minucioso, escuela por escuela, y viendo las enfermedades que están teniendo los docentes, porque no sólo tiene problemas de columna, no sólo tiene la enfermedad de la hepatitis, sino que hay muchas cosas, para que la salud del docente tenga que estar mejorando», afirmó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico