Goldcorp Cerro Negro estrecha relaciones con la comunidad de Perito Moreno

Desde la adquisición del yacimiento, Goldcorp Cerro Negro trabaja intensamente junto a los habitantes de Perito Moreno apoyando planes de infraestructura, de capacitación y formación de profesionales mediante becas en todos los niveles, como así también pasantías rentadas orientadas al cuidado ambiental.

En todo el mundo la compañía impulsa planes de desarrollo económico-social, ambiental, educativo y cultural, siempre a partir del respeto y el diálogo sincero con todos los miembros e instituciones.

El objetivo central es que los beneficios sean compartidos, transciendan la vida útil de la mina y, al mismo tiempo, se trabaje en forma conjunta para la preservación del entorno ambiental.

Desde su comienzo, Goldcorp trabaja en esta dirección en base a sus estándares internacionales en políticas de Responsabilidad Social Empresaria. Lo hace a través de acciones y proyectos que permiten construir ese vínculo social a partir de temas tan importantes y sensibles a la comunidad como lo son la salud, el cuidado del entorno ambiental, la creación de espacios y encuentros culturales, el fomento de la educación, el empleo de mano de obra local y el impulso emprendimientos socio- económicos.

En Perito Moreno hay una especial tarea de fortalecimiento de las actividades de los clubes deportivos y, asimismo, hacia distintas instituciones educativas para optimizar su funcionamiento posibilitando la implementación de actividades que beneficien a estudiantes, educadores, familia y a toda la comunidad. Todo mediante acuerdos de colaboración para múltiples actividades como la donación de vehículos y equipos técnicos; financiamiento de becas y pasantías, son algunas de las más importantes actividades que sustenta la compañía y que ya superaron los 16 millones de pesos.

La lista de acciones realizadas es extensa y, por lo tanto, vale describir los hechos más importantes.

Destacamos la colaboración que tuvo la empresa en la ampliación de la red de gas y servicios en la zona de la Hostería Municipal; como el aporte del 40% del valor para la compra de un generador Caterpillar adquirido con el objetivo de mitigar cualquier problema de energía que se presente en la localidad.

En mayo del 2014 se donó una autobomba de última generación para el aeropuerto que, después de mucho tiempo, permitió su habilitación para vuelos locales y comerciales. Además, se entregaron a los bomberos equipos especiales y una camioneta en comodato para atender la primera respuesta ante una emergencia.

En salud se firmó un convenio con el Hospital Distrital para la puesta en marcha de la Sala de Quirófano. También se donó al nosocomio, un monitor fetal, un equipo de Ultrasonido y otro M8 Onda Corta con destino al tratamiento de pacientes que requieran kinesiología y un Analizador Químico para el laboratorio de análisis químicos permitiendo al hospital realizar otros estudios y atender mayor demanda local.

EDUCACION Y DEPORTES

En el sector educativo y de deportes, Goldcorp participa activamente con la comunidad. En septiembre de 2012 se inauguró el Centro Nueva Esperanza luego de que se refaccionara para convertirla en un espacio inclusivo con destino a personas con capacidades diferentes. A través de este proyecto se ha colaborado con la escuela de Natación INSOCAPE, entregándose material especial para natación, además del equipamiento con destino al Gimnasio y la Sala de Estimulación Temprana.

La ayuda económica al proyecto “Jugar, reír y soñar…” permitió que el Jardín Ariskaiken pudiera tener dos nuevas áreas de juegos, parquización, un espacio educación física y una Biblioteca-Ludoteca. Y, a través de la propuesta “Colegio en Movimiento”, diseñado por el Colegio Polimodal N°5, se buscó promover en los estudiantes la responsabilidad, colaboración y el trabajo en equipo a través de distintas actividades.

En la Escuela de Artes y Oficios se entregaron equipos para los diferentes cursos que se dictan, y 15 computadoras completas destinadas a la sala de informática.

De la misma forma, la empresa colabora permanentemente con El Club Social y Deportivo HOL GOK; y con la Escuela Municipal de Natación SACRENA, una institución pública y gratuita para la práctica de la natación. Por iniciativa de la empresa se realizó allí una Clínica de Natación dictada por el nadador olímpico José Meolans.

Por último, importa destacar la ayuda económica que se brinda al Club San Lorenzo y al Club Urbano de Perito Moreno para que puedan cumplir con sus objetivos y de esta manera promover la actividad deportiva en todas sus edades.

CUEVA DE LAS MANOS

En el ámbito histórico y cultural, sin dudas que el cuidado y mantenimiento del área arqueológica del Río Pinturas y de la Cueva de las Manos es uno de los logros más destacado que en 2014 que se vio coronado con la edición del libro “Estrategia de Ordenamiento y Gestión de la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas”, en el que tuvo participación la compañía.

Además, se trabaja conjuntamente con el Centro de Investigación y Exhibición Arqueológico Carlos J. Gradin-Asociación Civil Identidad entidad ésta que buscar recuperar, proteger y divulgar el patrimonio natural y cultural de Perito Moreno, especialmente el relacionado a la Cuenca del Río Pinturas y a la Cueva de las Manos. Mediante la firma de dos Convenios de colaboración que ascienden a más de 1 millón y medio de pesos, la compañía viene acompañando con su apoyo a la institución en el desarrollo del Museo y del Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas.

Por último, El Plan Multianual es un trabajo de consultoría que realizó Goldcorp con el objeto y espíritu de actualizar la línea de base para identificar Ejes de Desarrollo de acción para Perito Moreno; esto responde a una política de RSE basada en el conocimiento, respeto y dialogo con las comunidadess.

En términos económicos y de participación para cada sector, Relaciones Comunitarias de Goldcorp Cerro Negro aportó a la comunidad:

GOLDCORP CERRO NEGRO

Cerro Negro es un proyecto minero de avanzada ubicado a 70 km de Perito Moreno, localidad que se encuentra al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Propiedad de la canadiense Goldcorp Inc. el yacimiento consiste en un depósito epitermal de vetas de cuarzo que contienen oro y plata, con cinco vetas descubiertas hasta la fecha, tres de ellas en desarrollo subterráneo y producción.

El proyecto se encuentra en su última etapa y comenzará a producir hacia fines de 2014. Desde 2010 se ha invertido en el desarrollo del yacimiento más de 1.700 millones de dólares, y emplea en la actualidad alrededor de 1.500 personas en forma directa y 2.000 a través de sus contratistas.

En este tiempo se acumularon 5 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido, hecho que refleja las eficientes medidas de seguridad de la empresa que aplican aquí como en el resto de sus explotaciones internacionales. Uno de los objetivos principales de Goldcorp es desarrollar acciones sustentables dirigidas a la comunidad, el medio ambiente y la educación, trabajando diariamente para el desarrollo cultural y material de las familias de su área de influencia. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico