Gortari sostuvo que los despedidos de Esuco fueron por causa justificada

Un grupo de 20 trabajadores denunció ayer que fueron despedidos de la empresa Esuco y cuestionaron al colaborador gremial de la Uocra, Luis Gortari, amenazando con tomar la sede gremial de la calle Rawson.
En este marco, Gortari indicó que los despidos se dieron en el marco de negociaciones salariales y convencionales porque “los trabajadores se negaron a cumplir sus jornadas de trabajo. Les explicamos qué estábamos haciendo como sindicato y los avances, como el pago de los 25 mil pesos aunque ellos no hacen tareas en los yacimientos y aún así siguieron adelante con la decisión de no trabajar”, dijo ayer el dirigente gremial.
De esta forma la Uocra respondió a los cuestionamientos de Fernando García y Ariel Caicheo, quienes denunciaron 40 despidos en Esuco y en Contreras Hermanos, la unión transitoria de empresas que realiza la obra de ampliación de la planta compresora Manantiales Behr.
Gortari afirmó que “estos trabajadores me difamaron, ensuciaron a mí y a mi familia en declaraciones en los medios, incluso al sindicato, siendo que no hemos tenido injerencia en los despidos de los mismos”.
Sostuvo que la semana pasada se presentó en la empresa enterado de que los trabajadores habían decidido no prestar servicios. “Nos pusimos al frente del reclamo y logramos la equiparación del Convenio 76/75, ya que el reclamo era efectuado por querer ser incluidos en el CCT 545/08 el cual no afecta a los trabajadores porque la obra no se realiza en el área petrolera. No conformes con esto, se negoció y se consiguió que se les abone el pago de la Resolución 486/11, por lo que van a cobrar 25.000 pesos”.
El dirigente afirmó que “veo con tristeza que quienes están haciendo estas acusaciones son quienes llegaron en más de una ocasión pidiendo trabajo, y como desde que estamos en esta seccional estuvimos procurando conseguir trabajo genuino para los desocupados, para que los que cobran subsidios puedan dejarlos por un trabajo fijo, nos encontramos con esta realidad”.
Desde la seccional del gremio se emitió un comunicado de apoyo a Gortari, denunciando que los que se quejan “buscan sacar rédito del conflicto para poder tener alguna ventaja económica propia utilizando y engañando a los demás compañeros. Por eso recomendamos a los compañeros que denuncian, buscar los caminos legales y no por los medios, además de antes de tomar medidas injustificadas verificar los reclamos hechos ante las empresas y la Secretaria de Trabajo por la entidad gremial”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico