Graciela Di Perna expuso su plan sanitario en el Concejo

La secretaria de Salud de Chubut, Graciela Di Perna, se acercó ayer al Concejo Deliberante para dialogar sobre la actual situación sani-taria provincial. Sin embargo puso mayor énfasis en las necesidades que presenta Comodoro Rivadavia.

Los concejales de Comodoro Rivadavia, tal como habían solicitado en la última sesión, recibieron ayer la visita de la secretaria de Salud de Chubut, Graciela Di Perna.
Al término de la reunión, la funcionaria reconoció que «hemos hablado del sistema sanitario en Chubut, también analizamos la realidad de Comodoro Rivadavia y, personalmente, expliqué qué es lo que se está haciendo desde la Secretaría de Salud».
«Sinceramente —agregó—, ha sido un rico intercambio de opiniones, de visiones y planteamos un horizonte de acciones concretas que no sólo están pensadas a futuro sino que en su mayoría ya se están aplicando».
«Particularmente —dijo Di Perna—, Comodoro Rivadavia es una ciudad diferente en todo lo relacionado a su explosión demográfica y el actual movimiento económico. No hay dudas que esos factores, entre otros, condicionan una serie de variables sanitarias».
En este momento, «el Estado provincial atiende gran parte de la prestación que el sector privado se ha retraído y esa situación genera desajustes además de permanentes reacomodos desde el Estado».
Di Perna añadió que «sinceramente, hemos podido llevar adelante numerosos proyectos y soluciones gracias a la estrategia que fijamos desde el inicio de la gestión con respecto al fortalecimiento de la atención primaria».
Por estos días, «tenemos una fuerte contención desde esa primera atención y desde los centros de Salud, lo cual ha generado un 12% más en prácticas de este tipo. Actualmente, el objetivo está centrado en seguir mejorando esos servicios e incrementar el número de camas».
«Por ejemplo —añadió la funcionaria—, en Comodoro Rivadavia se está trabajando en una serie de apliaciones en lo que respecta a infraestructura del Hospital Regional y también en el Hospital Alvear».
Sobre un eventual aumento de sueldo, Di Perna reconoció que «en los próximos días vamos a anunciar una reestructuración que contempla, por un lado que haya nuevas condiciones laborales y mejor eficiencia en la gestión de los servicios como así también una mejora salarial progresiva para los profesionales en principio. Será una medida innovadora y el Hospital Regional será punta en la provincia».
Por las crisis en el sistema sanitario, «desde el Gobierno provincial hemos reacomodado un adicional a los profesionales que hacen guardia en el Hospital Regional pero eso se debe a la emergencia desde el mes de abril. Asimismo, seguimos incorporando profesionales médicos no sólo para Comodoro Rivadavia sino también para otras localidades del interior de Chubut».
En tanto, para aquellos que aseguran un «colapso» en el sistema sanitario, la secretaria indicó que «esa es una visión tremendista porque hay organización y se están fortaleciendo todos los servicios que hacen más eficientes todas las internaciones».
Por último, Di Perna admitió que «es real que nos faltan medicamentos, que nos faltan estudios y diagnósticos, pero hay decisión política para superar la crisis que existe en el sistema».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico