El abogado Daniel Sandoval denunció ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel la presunta existencia de excesos policiales en la Comisaría de Paso del Sapo. Según relató en diálogo con FM Sol de la ciudad cordillerana, el letrado habló de una serie de hechos que si bien se enmarcan en los decretos que ponen límites al normal funcionamiento de las comunidades en el marco de la emergencia sanitaria, tendrían un carácter abusivo.
La presentación menciona varios casos y pone en cabeza del jefe de la Comisaría la responsabilidad de los mismos. Ahora la Fiscalía deberá analizar si hay elementos suficientes para avanzar con la investigación, señala el portal de noticias EQS Notas.
En el primer caso, Sandoval da cuenta que tomó conocimiento por reportes periodísticos y luego fue confirmado por vecinos del lugar, de la detención del chofer de la ambulancia de la localidad de Paso del Sapo, quien se movilizaba en su vehículo pero al ser detectado en la calle en un momento que chequeaba un desperfecto, fue privado de la libertad temporalmente cuando realizaba su actividad.
Con esto, según Sandoval, se puso en riesgo la salud de los demás ciudadanos de Paso del Sapo porque la situación impedía el desplazamiento en forma urgente si hubiese ocurrido alguna situación que demande la atención de un enfermo en sala de primeros auxilios de la localidad.
CON LOS PEONES
El abogado denunció también que la Policía en la misma localidad realizó ingresos a domicilios particulares sin las correspondientes autorizaciones judiciales y en ese marco detuvo a trabajadores rurales.
Según indica la presentación, se trata de un “claro abuso de las facultades otorgadas en la función policial como a través de los decretos de la situación de emergencia, tanto provincial como nacional”.
En la descripción se da cuenta que la Comisaría de Paso del Sapo “ha llevado detenidos a trabajadores rurales, quienes en forma pacífica y sin poner en riesgo ni la seguridad pública ni la salud de los conciudadanos, han sido detenidos por el funcionario mencionado en algunas ocasiones dentro de sus domicilios particulares, esposándolos, privándolos de la libertad e imputándole hechos de los cuales bajo ningún concepto ponen en riesgo ni la seguridad pública, como así tampoco desobedeciendo ninguna orden que pudiere ser emanada de algún instrumento legal.”
Otro de los casos que mencionan pobladores del lugar es que hubo definiciones desde la jefatura de la comisaría para que la gente no salga de las viviendas desde el viernes a las 20 hasta el lunes por la mañana. El impedimento según relata gente del lugar fijaba salir incluso al patio de la propiedad.
La variedad de casos fue puesta en conocimiento de la Fiscalía y ahora se espera una información oficial de la Unidad Regional Esquel (de donde depende Paso del Sapo), de la Jefatura de la Policía del Chubut y del Ministerio de Seguridad que conduce Federico Massoni.