Grecia interceptó barco de la flotilla propalestina

Atenas (Télam)
Un barco de una flotilla que quiere romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza fue interceptado ayer por fuerzas navales griegas tras haber zarpado de la isla de Creta pese a una prohibición de las autoridades, mientras que Atenas advirtió que la iniciativa propalestina podría causar muertos.
La Guardia Costera de Grecia bloqueó la nave, en la que iban canadienses, europeos, turcos y australianos, poco después de haber salido sin permiso del puerto de Agios Nikolaos, en el noreste de Creta, y la obligó a regresar a su muelle, informó el Ministerio de Marina Mercante griego.
Un pasajero canadiense, David Heap, confirmó los hechos vía telefónica y dijo que en la embarcación había 42 personas, más de la mitad de ellos compatriotas y el resto activistas de Italia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Turquía y Australia, informó la cadena de noticias CNN.
La semana pasada, Grecia prohibió la partida de cualquiera de los barcos de la flotilla por motivos de seguridad, un año después de que otro intento similar terminara con un asalto de la Marina israelí que dejó nueve activistas turcos muertos.
La Cancillería griega se ofreció a entregar la asistencia humanitaria que los activistas quieren llevar a los palestinos de la empobrecida y bloqueada Gaza.
El vocero de la Cancillería, Grigoris Delavekouras, dijo ayery que el intento de romper el bloqueo llega en un momento delicado para Medio Oriente, justo cuando el partido Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abbas, busca superar una fractura de cuatro años con el movimiento islamista Hamas.
El enfrentamiento dejó a los palestinos con dos gobiernos rivales, uno de Al Fatah en Cisjordania y otro de Hamas en Gaza.

RAZONES GRIEGAS
“Grecia está tomando una postura responsable y afrontando una situación particular. Y esta situación dice que hay un peligro inmediato para la vida humana en participar en este intento”, señaló el portavoz.
“Esto es algo que surge de la experiencia. Creo que todos recordamos los eventos trágicos del año pasado. La región no necesita esto en este momento”, agregó, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Israel ya dijo que frustrará cualquier intento de romper el bloqueo que impuso a Gaza en 2007, que considera necesario para evitar que Hamas, un grupo antiisraelí, reciba armas.
El gobierno israelí alivió su bloqueo terrestre a Gaza el año pasado ante los cuestionamientos internacionales que recibió tras el asalto a la primera flotilla.
El activista Heap dijo que el barco interceptado ayer se llamaba Tahrir, como la plaza de El Cairo que este año fue epicentro de una revuelta prodemocrática contra el gobierno de Egipto.
Heap dijo que “fuerzas especiales” griegas abordaron la nave a varios kilómetros de tierra y dijeron que estaban cumpliendo órdenes, y que los activistas le respondieron que eran inválidas para la ley internacional.
Hasta anoche, los activistas seguían a bordo de la Tahrir, y no había habido arrestos, agregó Heap.
El viernes pasado, autoridades griegas detuvieron el barco Audacity Of Hope (Audacia de la Esperanza), que transportaba en su mayoría a estadounidenses, luego de zarpar sin permiso del puerto de El Pireo, cerca de Atenas. El capitán, un norteamericano, fue detenido y mañana comparecerá ante un tribunal griego.
El vocero de la Cancillería griega dijo hoy que se contactará con los organizadores de la flotilla por su oferta de llevar la ayuda a Gaza.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio ayer su apoyo a esta iniciativa griega.
Ban dijo por teléfono al canciller heleno, Stavros Lambrinidis, que la propuesta de Atenas podría contribuir a la distensión, indicó la agencia de noticias DPA.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico