Gremio docente no iniciará clases en Santa Cruz

Ya es un hecho que el ciclo lectivo 2015 en escuelas públicas no se iniciará con normalidad el lunes 2 de marzo. El plenario de secretarios generales de ADOSAC anunció la puesta en marcha de medidas de acción directa en demanda de mejoras salariales y edilicias. El gobernador Daniel Peralta dijo que la estructura gremial tiene un mero “planteo opositor” de corte político que va “en desmedro de los pibes de Santa Cruz”.

 Caleta Olivia (agencia)

El plenario de los representantes de las catorce filiales de la Asociación Docentes de Santa Cruz se realizó el jueves en Río Gallegos y casi al promediar la tarde de esa misma jornada se convocó a una conferencia en la cual el principal vocero fue el secretario general a nivel provincial, Pedro Cormack.

“Hoy se analizaron muchos aspectos que tienen que ver con lo denunciado el año pasado, con la situación de infraestructura educativa y con la falta del llamado a paritarias”, expresó el dirigente.

En ese sentido puntualizó que “a dos semanas del inicio del año lectivo, no hemos recibido ninguna notificación” para discutir la pauta salarial, sumando a ello “los problemas edilicios”.

“En realidad es muy difícil de revertir una década de desinversión”, dijo Cormack, cuestionando al mismo tiempo a las autoridades del Consejo Provincial de Educación “que aparecen diciendo que hay una gran inversión de seis millones semanales, cuando no conocemos cuál es el presupuesto educativo”.

En ese mismo contexto, indicó que “también queremos aclarar que de las 42 escuelas que se están reparando con ayuda de fondos de Nación solo parecen haber sido sorteadas ya que hay en nuestra provincia más de 300 establecimientos educativos”

En otro pasaje de sus declaraciones, aclaró que “no nos cerramos a la posibilidad de discutir, dialogar y llegar a acuerdos, pero lamentablemente el Gobierno en un año electoral quiere tensar la cuerda y generar una situación de conflicto porque no llamar a paritarias es una provocación”.

PERALTA: “NO TIENEN

GANAS DE EMPEZAR”

Horas más tarde, al tener conocimiento de que el gremio docente anunció que no iniciará las clases por problemas edilicios y por la falta de oferta salarial, el gobernador Daniel Peralta hizo su propia lectura del conflicto en ciernes.

En ese sentido se preguntó “¿problemas de infraestructura o de salarios?”, añadiendo que “seguramente cuando arreglemos la infraestructura, va a ser el salario”, por lo cual consideró que “parece ser que no tienen ganas de empezar las clases”.

Entendía además que los dirigentes del gremio docente “políticamente tienen un planteo absolutamente opositor al Gobierno”, sobre todo “en este año electoral”, y por ello esperaba “que no mezclen lo político electoral para beneficiar a algún candidato en desmedro de los pibes de Santa Cruz”.

También dejó en claro que “no voy a convocar a paritarias sino tengo una oferta para hacer. Nosotros estamos pidiendo al Gobierno nacional un ayuda de 200 millones de pesos por mes para pagar salarios” a todo el conjunto de los trabajadores de la administración pública provincial.

Por ello, afirmó, “si la amenaza es no comenzar el ciclo lectivo porque no hay condiciones edilicias en alguna localidad de la provincia, creo que ya hay una determinación para que 2015 sea un año problemático”.

“Lo enfrentaremos como lo enfrentamos cada año de mi gestión. Tenemos todas las expectativas, nunca cerramos el diálogo y esperamos que esto se canalice en forma institucional y no a través de hacerle perder clases a los pibes”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico