Gremio petrolero continuó el paro porque no había sido notificado de la conciliación

A pesar de que al promediar la tarde del viernes el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que sostienen YPF y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, el paro total de actividades iniciado ese mismo día en todos los yacimientos se mantuvo ayer firme ya que el gremio no había sido formalmente notificado.

Caleta Olivia (agencia)

En teoría, la resolución firmada por el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca (h), debería haber comenzado a tener vigencia a partir de las 0 de la víspera, pero todos los voceros sindicales consultados por El Patagónico indicaron que solo tenían conocimiento de ello por medios periodísticos ya que de manera formal la entidad que lidera Claudio Vidal no había sido notificada.

De todos modos, no descartaban que con el transcurrir de las horas ello se concretara y consecuentemente se anunciaría para hoy o a más tardar mañana el retorno de los trabajadores a yacimientos y bases operativas.

La conciliación implica que YPF y sus empresas contratistas deben dejar sin efecto los telegramas de despido que, según los sindicalistas, ya habían sido recibidos por más de 200 operarios de equipos de torre, producción y mantenimiento, entre otros sectores.

Vale recordar que las cesantías se dieron en el marco de la decisión de la compañía estatal de reducir sus gastos operativos, los que se extendieron hacia sus empresas contratistas, originándose de esta manera una escala de despidos con una proyección que el gremio estimaba en más de 800 en caso de que otra operadora, la de capitales chinos Sinopec, también adoptara la misma postura que YPF.

Por otra parte, la resolución de Ministerio de Trabajo estipula una nueva audiencia de las partes en conflicto para las 15 del miércoles en su sede central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La misma está condicionada a que el gremio desista del paro (que hasta ayer se cumplía de manera contundente) y que la operadora YPF y sus empresas contratistas se abstengan de adoptar algún tipo de represalia con los asalariados, bajo apercibimiento de sanciones para ambas partes.

PABLO GONZALEZ

ACUSA A NACION

A todo esto, el vicegobernador Pablo González (FPV) acusó abiertamente al gobierno nacional de tener gran responsabilidad en este conflicto, así como en otros que se suceden en esa provincia, argumentando que el macrismo “busca que los números cierren con la gente afuera”.

También reparó que “si alguien cree que esa política del gobierno nacional va a cambiar hacia el 2019 y no se va a aplicar en el sector público, está equivocado, así que tome debida nota el sector público de Santa Cruz, porque la cuestión no es pagar tarde o hacer los esfuerzos para ver cuándo pagamos”

Al retomar el caso de los petroleros sostuvo que “están dejando sin trabajo a la gente de un sector productivo de la provincia” y además se va reduciendo el ingreso de regalías petroleras a tal punto que en dos años “hemos perdido un promedio de 200 millones por mes” por la caída de la producción.

El vicegobernador formuló estas declaraciones luego de recibir el petitorio del gremio que lidera Claudio Vidal de manos de referentes de la Cuenca Austral, el mismo que se hizo llegar a intendentes de localidades vinculadas con las actividades hidrocarburíferas y a legisladores municipales, provinciales y nacionales.

Por otra parte, el exsenador destaco que a través de la Legislatura se aprobó aceptar una reducción del porcentajes de las regalías durante cuatro años para que las operadoras no levanten equipos de perforación; “es decir que hemos tratado de hacer lo posible para que nuestra gente no se quede sin su fuente de trabajo”.

Finalmente sugirió que “así como nosotros nos pronunciamos, que también lo hagan los referentes del oficialismo nacional” en esta provincia, para inmediatamente señalar que “acá hay un senador que fue caratulado por el Ministerio del Interior como uno de los líderes de la Patagonia”, en clara referencia al empresario Eduardo Costa.

“Entonces queremos saber qué dice el líder de la Patagonia de esto que está pasando” ironizó, encuadrándolo al mismo tiempo en el grupo de políticos “que se abrazan acá con los jubilados porque cobran tarde y después van al Congreso y votan para bajarle el sueldo a jubilados que ganan 7.400 pesos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario