Gremio petrolero denuncia complicidad a favor de Sinopec

"Sinopec y algunos ministros son cómplices de la destrucción de nuestros yacimientos", afirmó el secretario adjunto del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, Rafael Guenchenén, ante la política de desinversión de la compañía de capitales chino que redujo a la mínima expresión las perforaciones generando desocupación laboral.

De manera puntual, en el orden institucional cuestionó severamente a las autoridades provinciales de las áreas de Ambiente, Emergía y Trabajo, argumentando que “no conocen los yacimientos, ni tienen idea de la realidad que viven día a día los trabajadores petroleros”.

Cabe señalar que esta semana el gremio había iniciado una nueva medida de fuerza contra Sinopec dado que por la reducción de sus operaciones hubo despidos de operarios en la empresa de servicios Demarchi.

Pero más allá de que se dictó la conciliación obligatoria, Guenchenén sostuvo que “estos despidos no hacen más que evidenciar un problema que se viene gestando desde hace tiempo por parte de la multinacional: la constante desinversión de sus operaciones en Santa Cruz”.

Precisó que “tiene cinco yacimientos parados y desde el 2015 que no perfora un solo pozo mientras corren ríos de petróleo por el yacimiento (por derrames), lo cual es una vergüenza”.

“Lo único que mantuvo constante en estos últimos años fue la reducción de la producción y la caída de las reservas, lo que deja un daño irreparable en nuestros yacimientos” añadió el dirigente.

Por ello acusó a los funcionarios de las áreas provinciales de Energía, Trabajo, Ambiente e incluso Salud de ser “cómplices de la desidia”.

Los tildó de ocupar “puestos nulos del gobierno provincial”, resaltando que algunos “usan las actas que se labran en zona norte para negociar con las operadoras. Hay cosas ocultas, y no hay políticas de producción en Santa Cruz”.

Para refrendar sus dichos, sostuvo que “todo el daño que hizo Sinopec estuvo apadrinado por el gobierno provincial” a tal punto que “cada proyecto presentado en la Legislatura para mejorar la situación de los yacimientos ha sido automáticamente rechazado por el oficialismo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico