Gremio petrolero logra reincorporar a trabajadores de ENAP Sipetrol

Un primer grupo de trabajadores de ENAP Sipetrol Argentina que fueron despedidos en 2019 serán reincorporados a la brevedad luego de las gestiones que entabló ante la operadora la dirigencia del Sindicato Petrolero Santa Cruz, encabezada por su secretario general, Claudio Vidal.

Caleta Olivia (agencia)

Vale señalar que esta compañía de exploración y producción de gas y petróleo es un brazo de la estatal chilena ENAP, constituyéndose en la principal operadora off shore en aguas del Estrecho de Magallanes.

Fue el propio Vidal quien, acompañado por dos referentes de la delegación Río Gallegos, Pedro Luxen y Héctor Cortés, concretó a principios de esta semana en Buenos Aires una reunión con el jefe de Relaciones Laborales de la compañía, Luciano Miguel Azarloza.

En ese marco se solicitó a ENAP Sipetrol el cumplimiento de las responsabilidades contractuales y consecuentemente se acordó la reincorporación de la primera parte de trabajadores del total desafectado el pasado año por la crisis en la industria.

El informe de prensa del gremio no precisa la cantidad de trabajadores que fueron despedidos y cuantos serán reincorporados a la brevedad.

Por otra parte, recuerda los negativos efectos que trajo aparejado el DNU que congeló el precio de los combustibles y contratos entre las petroleras y empresas de servicios “que en muchos de los casos fueron pesificados por ese absurdo Decreto”, enmarcado en la comercialización del barril de crudo.

“Fue una etapa en la que las operadoras de los yacimientos nacionales salieron a ajustar sus precios, traspasando el costo a las compañías que tenían contratos”, se añade.

“En la industria petrolera gran parte de las operaciones son tercerizadas por las operadoras dueñas de las áreas por concesión de las provincias. La pesificación en cadena y en orden con el congelamiento, representó un foco de conflicto que terminó con la rescisión del vínculo laboral de los trabajadores, en los que el gremio petrolero tomó intervención, logrando en reiteradas oportunidades la reincorporación de quienes fueron alejados del sector por distintas operadoras y contratistas”, se explica en el informe de prensa.

Finalmente, se hizo saber que la próxima semana será decisiva y marcará un nuevo desafío en la agenda de Vidal ya que mantendrá nuevas reuniones de trabajo con operadoras, tanto para lograr otras reincorporaciones como para tratar aspectos vinculados con nuevas licitaciones de áreas en yacimientos santacruceños.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico