Gremio textil acusa a legisladores nacionales de no haberse interesado en la crisis del sector
Menos de 900 empleos conserva el Parque Industrial de Trelew, ya muy lejos de aquel generador de trabajo para esta parte del país hasta entrada la década del '90. Los gremios del sector están pidiendo algún tipo de medidas que permita al menos conservar los puestos existentes y que están en peligro permanente. Según los últimos datos del INDEC, el valle tiene la desocupación más alta del país: 12%.

José Arenas, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), le apuntó con dureza a senadores y diputados nacionales de la provincia por no preocuparse y aparecer sólo en tiempos electorales. Los diputados nacionales por Chubut son Ana Llanos, Santiago Igon, Jorge Taboada, Rosa Muñoz y Gustavo Menna, mientras los senadores son Mario Pais, Alfredo Luenzo y Nancy González.

“A muchos de ellos les gusta pasear en Buenos Aires y tienen los zapatos con el mismo número, que no lo han borrado en los últimos cuatro años porque viven arriba de un avión. Y donde tienen que estar es arriba de los problemas», graficó Arenas en diálogo con FM El Chubut. Criticó a los diputados y senadores de todos los sectores políticos por su falta de interés en el padecimiento de los textiles.

Enfatizó el líder sindical que pese a los despidos permanentes, el cierre de fábricas, las suspensiones y las empresas que siguen en convocatoria de acreedores, “nadie ha venido a la AOT a decir: ‘¿Qué podemos hacer? Nos ponemos a disposición para ver en qué podemos ayudar’. No ha venido nadie”, aludiendo a los legisladores de Chubut en el Congreso Nacional.

“Eso es triste -se lamentó Arenas- porque ahora que viene un año electoral aparecen todos y siempre tienen algo mágico”, pero después no pasa nada. El dirigente de AOT repasó que en la actualidad quedan en el Parque Industrial de Trelew 870 trabajadores, entonces piden “por lo menos proteger los puestos que quedan de trabajo”.

A todo esto, las autoridades políticas de Trelew vienen alertando hace rato sobre el incremento que perciben de gente que solicita ayuda en forma perentoria, tanto en alimentos como en leña.