Guineo continuará con prisión preventiva por el homicidio de Díaz
José Miguel Guineo continuará detenido con prisión preventiva por el homicidio de Luis Díaz, quien murió luego de recibir siete disparos en la puerta de su casa, el 9 de noviembre del 2016 en el barrio San Cayetano.

En horas de la mañana de hoy se concretó en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la audiencia de control de la prisión preventiva a José Miguel Guineo por el homicidio de Luis Díaz, acontecido el 9 de noviembre de 2016.

Éste fue condenado a la pena de 12 años de prisión y la causa tiene doble conforme, aunque se encuentra a resolver, en consulta, por el monto de la pena, ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. La fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Guineo hasta que la sentencia quede firme; en tanto que la defensa no ejerció el principio de contradicción.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Miguel Caviglia y Mariel Suárez; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Guineo fue ejercida por Lucía Pettinari, defensora pública.

En un primer momento la defensora pública Lucía Pettinari sostuvo por el principio de buena fe, que no ha impugnado la confirmación de la sentencia de la Cámara en lo Penal local. Por su parte el fiscal sostuvo que el encarcelamiento preventivo que viene cumpliendo Guineo desde que se estableció su prisión preventiva, es acorde con las etapas que ha ido transitando el legajo.

El tribunal resolvió mantener la medida de coerción hasta que la sentencia quede firme, en atención a que existe concordancia entre las partes, en cuanto a la existencia de un doble conforme a partir de una sentencia en la que se lo condena a Guineo a la pena de 12 años de prisión. Y sólo resta el trámite de consulta ante la Sala Penal del STJ.

EL HECHO

El 9 de noviembre de 2016, siendo las 00:40 Luis Díaz regresa a su hogar en el barrio San Cayetano, a bordo de su automóvil. En ese preciso momento arriban al lugar el imputado José Miguel Guineo y otra persona, que aún no ha sido identificada, el imputado efectúa 7 disparos de arma de fuego en contra de Díaz causándole su muerte en forma instantánea por herida de arma de fuego en tórax. Calificando jurídicamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Guineo.