Guinle aclaró que se mantiene en $0,53 la exención impositiva a los combustibles

El senador nacional Marcelo Guinle brindó ayer algunas explicaciones respecto del subsidio que tenía el combustible en la región patagónica, que se ha prestado a confusión en los últimos días, a raíz de los incrementos que se registraron en el precio de las naftas.

El legislador recordó que el Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC), «surgió cuando estabamos en la convertibilidad y en ese momento se fijó un porcentaje que no podía superar los 0,53 y ahí se apreciaba que era la mitad del valor».
La cuestión es que ese monto sigue vigente y el gravamen del que la Patagonia está exenta se mantiene en el mismo margen de 53 centavos y por eso no hay mucha diferencia con el norte del país.
«Parece no ser la solución levantar el gravamen, porque si uno lo duplica en realidad no va a tener ningún beneficio y va a cobrar mucho más caro el combustible que en otros lugares del país», explicó Guinle.
Lo que recordó el legislador nacional es que el origen del subsidio ha sido la exención del ITC para las naftas. «Esto está vigente y existe, pero se ha licuado con lo que ha sido el deslizamiento de precios».
El senador mencionó que la discusión sobre este tema «no es nueva; la venimos siguiendo e inclusive estamos trabajando en algún proyecto que permita ponerle racionalidad al tema».
Explicó que la exención sigue y es la misma, pero esos
53 centavos ya no constituyen la mitad del precio del litro de nafta y refleja la diferencia con otros puntos del país. «La solución no es tan fácil como algunas la pintan», aseguró Guinle, luego de decir que buscan una alternativa, pero descartando que la solución sea subir el monto del gravamen.

REMEDIAR EL DAÑO AMBIENTAL
El legislador también estuvo en la playa donde ocurrió el desastre y mantuvo contactos con los profesionales de la empresa Mero, que está trabajando en el lugar. Reconoció que si bien se ha desarrollado una intensa tarea, «el daño existe y hay que remediar».
Guinle indicó que el tema lo vienen siguiendo a través de los carriles institucionales, es decir mediante los informes de Prefectura, a fin de tener de información precisa.
Respecto de las responsabilidades penales que se analizan, el senador confió en que «si se investiga en profundidad, las responsabilidades se van a poder determinar».
Asimismo, no observa que deban practicarse modificaciones a la legislación vigente, por considerar que hay varios capítulos destinados a este tema, considerando entonces que «lo que han fallado han sido otros procedimientos».
También mencionó que es necesario continuar con la remediación del medio ambiente y que aquellos que se sientan perjudicados deberán iniciar acciones legales o penales por el resarcimiento del daño.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico