Guinle: “debe haber coherencia marcando el camino a seguir, no oportunismo electoral”

El senador nacional dijo en diálogo con Diario Patagónico que no le interesa participar de la disputa por ver quién “tiene el sello” para ser englobado o no dentro del FpV, que hoy la única candidatura definida en el PJ es la de Martín Buzzi y que su sector “de ninguna manera trabajará” fuera del partido. Pidió coherencia ante “oportunismos electorales”. Sobre la eventual postulación de Mario Pais apuntó: “sería una pérdida enorme perder un tipo de peso que puede jugar absolutamente en línea con el Gobierno provincial en los niveles del Parlamento”.

 El aniversario de la ciudad llega con una coyuntura política agitada en torno a la definición de candidaturas en la que conviven dos posiciones: un gobernador con su precandidatura lanzada para la reelección en el marco de las PASO, a las que defiende como el sistema democrático en que las candidaturas ya no se eligen “a dedo en una mesa”.Mientras desde el mismo sector político, el grupo de dirigentes que aglutina a Norberto Yauhar y Néstor Di Pierro, presentados como los “fundadores” de la línea FpV en la provincia para pedir, justamente, que el candidato surja de una mesa.

Para eso se reúnen hoy en Comodoro, y el nombre de Mario País fue uno de los que el grupo sugirió para una eventual candidatura al Ejecutivo provincial. Referente del sector y reconocido por su capacidad conciliadora, Marcelo Guinle fue tajante en varios puntos.

“Una eventual candidatura no tiene nada que ver con decisiones de mi sector político. Mi sector es el que decide primero cuestiones que tengan que ver con esto, y de ninguna manera las vamos a tomar en base a una agenda que no nos es propia. En el escenario lo que aparece hasta ahora es únicamente la candidatura de Martín Buzzi, que claramente ha dicho que quería ser y camina en ese sentido y no ha surgido absolutamente ninguna otra candidatura más allá de algún ruido” planteó el senador, subrayando que no participará de la reunión de hoy, de la que se enteró por los anticipos de los diarios y a la que no fue invitado.

Además, Guinle dijo que en una primera instancia él mismo había hecho el intento de discutir “en una mesa plana, claramente horizontal”, hace ya más de un año y que el hecho ya aparecía entonces “difícil” y “complicado”, y que distintas cuestiones hicieron que se alejara de esas conversaciones “que ya veía muy complejas hacia el futuro pero que era necesario tener”.

En ese contexto, resaltó que las PASO “son un muy buen instrumento dentro de los partidos políticos, con gran consenso en cada uno de ellos, más allá de la discusión sobre la ley que las pone en práctica”.

EL SELLO

Expuso entonces que “hoy hay un gobernador en ejercicio que se posiciona y quiere ser reelecto y trabaja decididamente por eso”, y también señaló la falta de generación de alternativas. Marcó allí que no le preocupa que “alguien crea que pasa a manejar un sello”, dado que su sector no casualmente se denominó “Chubut para Todos”.

“No vamos a pelear por integrarnos o no a lo que puede llegar a ser una pelea para ver quién está adentro y quién está afuera de esa denominación. Eso tiene que ver muy poco con la política real, que es la formulación de ideas y proyectos y a partir de eso la postulación de candidaturas” planteó, considerando que las primeras son cuestiones que hacen a la presentación mediática, que “está bien que se hagan pero no es la política real”, la de los hechos concretos que es a la que apunta su sector.

Además, subrayó que “de ninguna manera” su sector trabajará fuera del partido, que es la pertenencia que marcará hacia el futuro. Sostuvo de hecho que debe haber “un mínimo de coherencia” marcando el camino en un compromiso que tiene que ver con la gobernabilidad: “terminar los procesos de gobernabilidad de la mejor manera posible, cambiar y mejorar las cosas que se han hecho mal, dejar permanentes las que se han hecho bien y constituyen políticas de Estado, porque aspiramos a que las cosas siempre mejoren”, dijo.

Guinle cuestionó el “oportunismo electoral” basado en las alianzas o acuerdos con sectores ajenos al PJ, definiéndose él mismo como un peronista que en respeto a esos orígenes pelea desde adentro lo que no le gusta en su propia mirada crítica. “Peleo desde adentro y marco las diferencias adentro. Nosotros no vamos a estar con estas cuestiones que en realidad tienen que ver con el oportunismo, eso no es lo nuestro”, definió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico