Habilitaron ayer el Primer Centro Integrador Comunitario de Chubut

El gobernador Das Neves junto al intendente Gustavo Mac Karthy y el subsecretario de Desarrollo Social, Aldo Marconetto, inauguraron ayer, en Trelew, el primer Centro Integrador Comunitario de Chubut y el segundo de la Patagonia.

El moderno edificio de más de 550 metros cuadrados está ubicado en el barrio Menfa, desde donde se coordina la atención primaria de la salud con el desarrollo social. La obra demandó una inversión de Nación que ronda los 430 mil pesos.
La acción de «construir una sociedad de iguales, realmente mejor, con mayor calidad de vida para nuestra gente, para nuestros chicos», fue un hecho destacado por el gobernador Mario Das Neves al inaugurar las instalaciones.
El Centro posee un salón de usos múltiples, una sala de computación, un ala destinada al área social y otra a la de la salud con consultorios de odontología, pediatría y ginecología.

SECTORES VULNERABLES
Allí se trabajará la integralidad, la asistencia, prevención y promoción además de la participación comunitaria. Respecto a las líneas de acción se indicó que  está dirigido a brindar atención y acompañamiento a los sectores vulnerables, promover el desarrollo local, integrar a las instituciones y organizaciones comunitarias favoreciendo el trabajo en red además de promover actividades culturales, recreativas y de educación popular. El lugar beneficiará a un amplio sector de la zona oeste de la ciudad de Trelew compuesto por los barrios Menfa, Abel Amaya, INTA, Banderitas y Moreira.

VEHICULOS Y APORTES
En este marco el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó el acta compromiso correspondiente a telas para la confección de uniformes destinados a la Orquesta Infanto Juvenil del barrio INTA. Allí el gobernador Das Neves entregó el acta compromiso al Hogar de Ancianos «Pedro Déttori» para la compra de un vehículo utilitario de 16 asientos y el Centro Integrador recibió 37.000 pesos para la compra de un vehículo utilitario.
Das Neves destacó que esta inauguración no es un tema menor porque «tiene que ver también con un espacio de convivencia, un espacio para dignificar al barrio, un espacio de debate, estos son centros de participación», resaltó.

MARCONETTO EN TRELEW
Al hablar en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Aldo Marconetto destacó que por primera vez Nación no baja a los municipios y a las provincias con un enlatado, sino que baja con un programa que sirve para un trabajo concreto.
«Realmente es un esfuerzo de lo que puede hacer el Estado nacional, provincial y municipal juntos cuando trabajan de cara a la gente», dijo respecto a la construcción de estos Centros Integradores Comunitarios en todo el país.

ES PARA LOS  VECINOS
Mac Karthy en tanto opinó, «hemos podido conformar un espacio físico adecuado para que a partir de ahora y fundamentalmente con el trabajo de la mesa de gestión, les podamos dar las actividades que fueron pensadas en un comienzo».
Recordó que a mediados de marzo se empezó a trabajar en la conformación de la mesa de gestión, fundamentalmente con los referentes de los barrios beneficiarios y con el  acompañamiento de representantes del gobierno nacional, provincial y municipal.
Mac Karthy definió al Centro como un espacio público de articulación comunitaria, explicando que «los propios vecinos con el acompañamiento del gobierno nacional, provincial y municipal tienen que darle el funcionamiento más adecuado».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico