Habrá un concierto del grupo de cámara de Fundación Nuevo Comodoro el 22 de febrero

En el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad, el viernes a las 21 en el Centro Cultural se presentará el grupo de cámara de Fundación Nuevo Comodoro. El concierto incluirá un repertorio de obras clásicas y populares y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la municipalidad. Será con entrada libre y gratuita.

En el marco de los programas que desarrolla en Responsabilidad Social Empresaria, Fundación Nuevo Comodoro creó a comienzos del año pasado este grupo de música, en una iniciativa que se propone, entre otros objetivos, poner en valor talentos locales y sumar propuestas a la agenda cultural de ciudad mediante la coordinación de esfuerzos. “Estamos convencidos de que la música promueve valores necesarios como la armonía y la escucha”, aseguraron desde la Fundación que ya integran 12 empresas de Comodoro Rivadavia.
Bajo la coordinación de la profesora Alejandra de los Santos (flauta traversa), integran el grupo de cámara María Luisa Bacci (piano), Susana Bustos (fagot), Julio Díaz (violonchelo), Sandro Vergara (clarinete) y Lucio Simondet (contrabajo), a quienes se sumará en esta presentación Eddie Burón en percusión.
El grupo de cámara pretende ser “la semilla para la conformación de una orquesta estable de vientos y cuerdas, con proyección y crecimiento en los próximos años. Queremos darle a este grupo un sello de calidad y participación local, brindando a los músicos el impulso propicio para el desarrollo de su talento”, explicó la Fundación.
Con este proyecto, Fundación Nuevo Comodoro se propone practicar, cultivar y divulgar las expresiones musicales locales y enaltecer nuestro medio cultural, impulsar nuevos valores musicales y estimular la creación musical en sus diferentes expresiones, y facilitar al grupo la posibilidad de que su música pueda ser interpretada, escuchada y difundida.
“A través del arte, y convencidos de que la música ayuda a la proliferación de valores como la armonía y la escucha, la Fundación se compromete a generar programas originales y de calidad musical. Pretendemos así desarrollar una actividad alternativa para quienes disfrutan el placer de la escucha de obras de este estilo, donde la música representa una experiencia de tranquilidad, concentración, relajación y extroversión”, explicó la Fundación.
Agregaron que “proponemos una programación que reúne instrumentos de cuerda y viento, una experiencia donde los verdaderos protagonistas serán músicos locales. Asimismo, nuestro proyecto tiene un fin didáctico, organizando y convocando personalidades con gran trayectoria para la práctica de una gama de propuestas relacionadas al fortalecimiento del grupo de cámara”.

UNIDOS POR LA CULTURA
Integran la Fundación las firmas locales Geopatagonia, Innovisión, Incro, Clínica del Valle, Aridos Especiales, Ruca Ingeniería, AEG, Del Sol Automotores, Rigel,  Etap, Petrosar y Nuevo Cerro Dragón.
La Fundación comenzó su actividad en agosto de 2010, con la visita a la ciudad del ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, quien brindó una charla abierta y gratuita a la comunidad. Luego siguió la muestra Prohibido no Tocar, del Centro Cultural Recoleta, por la que pasaron todas las escuelas públicas de la ciudad, y Logimática, en el marco del desarrollo de la Feria de Ciencias de las escuelas de Comodoro.
Tras la firma de un convenio con la Federación de Comunidades Extranjeras, en setiembre del año pasado se presentó un libro de historias de vida de pioneros de Comodoro, que este año se transformará en un e book de consulta para escuelas y público general.
Entre otras actividades y mediante talleres en los que participaron adolescentes y jóvenes que practican la actividad, se realizó el proyecto completo del primer skatepark de la ciudad, con un código de convivencia para ese espacio público que los propios jóvenes desarrollaron a lo largo de tres meses de trabajo. Junto a un arquitecto, definieron el diseño de la plaza, cuya propuesta fue presentada ante la municipalidad de Comodoro Rivadavia.
El año pasado y en coordinación con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Fundación coordinó la totalidad de los talleres del proyecto Más y Mejor Trabajo, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años. La experiencia se replicará este año a partir del mes de mayo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico