Habrá un plan de contingencia para reparar el acueducto

Ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales, provinciales y representantes de la SCPL, donde se acordó la adquisición de caños de diferente diámetro para contar con el recambio necesario y evitar que Comodoro Rivadavia vuelva a pasar casi una semana sin abastecimiento. Además, el intendente pidió que para poder mantener el sistema funcionando, Provincia pague los $26 millones que le adeuda a la cooperativa.

El intendente Néstor Di Pierro, el viceintendente Carlos Linares, el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Miguel López, y el subsecretario provincial de Servicios Públicos, Félix Matamala, participaron ayer de un encuentro convocado por el municipio para analizar el problema del agua en Comodoro Rivadavia.

En esa reunión, que por momentos fue muy tensa, se definió la creación de un plan de contingencia para atender las emergencias que se produzcan en el acueducto y que la ciudad no sufra la falta de suministro por casi una semana como ocurrió a fines de diciembre cuando se detectaron siete roturas en la zona de Cerro Negro.

El plan que elaboraron de manera conjunta la SCPL y la Subsecretaría de Obras Publicas de Chubut, contempla no sólo la existencia de camiones para abastecer en caso de ser necesario a los hospitales y centros de salud con agua, sino también la adquisición de caños de diferente diámetro para atender las constantes roturas que tiene el viejo acueducto.

Durante el encuentro estuvieron presentes además los gremios de empleados de la SCPL, tanto Obras Sanitarias como Luz y Fuerza, así como el representante municipal en la cooperativa, Ricardo Mutio.

El intendente pidió “empezar a ordenar las cosas y ver qué plan de contingencia tiene Provincia para el caso de que vuelva a pasar lo de diciembre. Hay un convenio que se firmó en noviembre de 2013 y donde esta ciudad que es la que más consume agua no participó, que se puso en vigencia en diciembre de 2014 y que ingresó a la Legislatura el 29 de octubre, un año después”, sostuvo respecto al mantenimiento del sistema del acueducto.

Además, el jefe comunal subrayó que la Cooperativa como concesionaria del servicio “no recibe fondos de Provincia que tiene una deuda de 26 millones de pesos con la SCPL. También hay que aclarar que lo que se percibe por la factura (que abonan los usuarios) no es para obras sino para distribución del servicio dentro del ejido”.

“Si la semana próxima no reciben los fondos, que le devuelvan el acueducto a la Provincia, aunque estaremos en la misma situación. Hay que hacer un plan para saber cómo actuar en caso de una nueva rotura”, sostuvo el intendente en el mismo momento en que técnicos de la SCPL informaban ayer sobre una nueva rotura en la zona de Cerro Negro.

RESPONSABILIDADES

El subsecretario provincial de Servicios Públicos, Félix Matamala, explicó que de manera inmediata se encarará el plan de contingencia. “Hay que hacer una compra de material para atender la demanda y esto se lo transmití al viceministro Coordinador (de Gabinete). Para eso Provincia pondrá a disposición maquinaria de Vialidad ante cualquier eventualidad”, señaló.

Respecto a la deuda de 26 millones de pesos que Provincia mantiene con la SCPL por el mantenimiento del sistema del acueducto, el funcionario sostuvo: “la deuda existente es reconocida por Provincia. A noviembre era de 17 millones de pesos y ahora sería de $26 millones. Por eso propuse ver con Economía la forma de pago de esta deuda”, manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico