Hace dos meses que la SCPL espera resultados de análisis de acuíferos

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada espera los resultados de los análisis de los acuíferos de Manantiales Behr que se solicitaron hace al menos dos meses. Se busca descartar la existencia de metales pesados o de hidrocarburos, a partir de los parámetros del Código Alimentario Argentino, para establecer si se podrá disponer de ellos para complementar el suministro que se brinda desde el acueducto Lago Musters a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

 Raúl Chicala, gerente general la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), indicó ayer que se esperan los resultados de los estudios de calidad de agua de Manantiales Behr que fueron remitidos a un laboratorio de Bahía Blanca, dado que aquí “no se realizan estos estudios para detectar metales pesados”.

En octubre el entonces presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, ya se había referido al respecto. Sin embargo transcurren los días y los resultados no llegan. Además de los análisis bacteriológicos y físico químicos clásicos, se busca descartar la existencia de metales pesados o hidrocarburos para la potabilización de esos acuíferos.

CALIDAD DEL AGUA

La puesta en funcionamiento de los acuíferos es una de las estrategias implementadas para enfrentar el impacto del alto consumo del verano y la escasa capacidad de transporte de agua que tiene el sistema de acueductos actuales desde el Lago Musters.

De aprobarse los estudios de la calidad del agua de los acuíferos de Manantiales Behr se contaría con el suministro de 10 mil metros cúbicos más, un paliativo si se considera que Comodoro Rivadavia consume 3.700 metros cúbicos hora día. De todas maneras se aclaró que se trabaja en la puesta en funcionamiento de otros acuíferos como el de Escalante que se sumaría los ya existentes.

El tema se analizó ayer en un desayuno de trabajo organizado por el área de Comunicación de la entidad destinado a poner en contacto al periodismo con los técnicos responsables del área de Saneamiento. Allí se explicó cómo funciona el acueducto y las particularidades del sistema. En esos momentos diputados y concejales de Caleta Olivia se encontraban en la SCPL para mantener una reunión con autoridades de la cooperativa por lo que fueron invitados a participar del encuentro informativo.

NUEVAS FUENTES

En este marco la calidad del agua fue uno de los temas planteados. Además de consultar sobre los resultados de los análisis de Mantiales Behr, desde la SCPL se indicó: “todos los días en el acueducto se analiza la calidad del agua y cada tres meses el Laboratorio de Aguas del municipio realiza una toma de todas las redes en los barrios para analizar también la calidad de la misma”, indicó Chicala.

Se consultó sobre un video que circula en redes sociales hace diez días donde se muestra el estado de las piletas del acueducto. Al respecto Rodolfo Calo, jefe de Distribución, indicó: “lo que muestra el video es algo común porque es la primera pileta, la etapa anterior a que se pase a los desarenadores, a la potabilización del agua”.

En este esquema se plantearon inquietudes en torno a la calidad del agua considerando que Comodoro está emplazado en una zona de explotación petrolera, con proyectos de recuperación secundaria, que podrían contaminar acuíferos.

Hay que recordar que recientemente el subsecretario de Medio Ambiente del municipio de Comodoro Rivadavia, Fabián Suárez, indicó que se hacen muestreos de toda la captación previa al consumo humano y hasta ahora no hubo ningún incidente de contaminación comprobado.

Según indicaron sus referentes, en la SCPL no sólo preocupa la calidad del recurso, y la falta de obras que permitan cubrir el consumo de una región que creció exponencialmente si no también el recurso existente. “No sabemos cuánto recurso tenemos disponible. Por eso se harán estudios hidrológicos porque no sabemos si tenemos agua para 5 años, 10 años o para mucho más y no es un tema menor”, dimensionó Chicala.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico