Hallan huesos en la playa de Km 5 y presumen que se trata de un integrante de pueblos ancestrales

Una persona que caminaba por la playa de Kilómetro 5 encontró durante la tarde de ayer huesos humanos, por lo que se montó un operativo policial en el lugar con la intervención de personal de la Policía Científica y de la Comisaría Mosconi. Al determinarse que los restos óseos son de antigua data y que no había signos de criminalidad, se le dio intervención a Asuntos Indígenas de Chubut.

Un transeúnte encontró huesos humanos en la playa de Kilómetro 5 por lo que de inmediato llamó a la Policía. Alertado del hallazgo, personal de la Seccional Mosconi y de la Subcomisaría de Kilómetro 5 acudieron al lugar y al observar que había parte de una pelvis le dieron intervención a la Policía Científica.

En total se encontraron unos ocho huesos que según consideraron los peritos de Criminalística, son de vieja data y que no había signos de criminalidad en la escena.

De esa manera, efectivos de la Comisaría Mosconi se quedaron al resguardo de los mismos y se le dio intervención a Asuntos Indígenas de la provincia del Chubut. Los huesos no tenías restos cadavéricos y su color era amarillento por lo que se presume que corresponderían a algún integrante de pueblos originarios.

No es la primera vez que en esa playa se encuentran restos óseos. En marzo de 2017, también la Policía Científica levantó restos óseos hallados por un maquinista que removía tierra con una retroexcavadora en una de las playas del barrio Usina, a metros de donde ayer fueron hallados estos restos.

En aquella oportunidad, Rubén Romero Sayhueque, representante de los pueblos originarios, informó a El Patagónico que los restos podían ser de tehuelches y datarían de más de 300 años.

“Me baso en una característica: la clavícula. Su espesor, lo largo que en ellos se destacaban por ser personas muy altas, y también la porosidad, me llama a pensar que tienen más de 300 años seguro”, evaluó en aquella oportunidad.

Como coincidencia, uno de los huesos hallados ayer sorprendió a los peritos por lo largo que era. Ahora un antropólogo forense, a través de estudios específicos, deberá confirmar o descartar la presunción de que sean de pueblos originarios.

Al cierre de esta edición, Romero Sayhueque fue consultado y confirmó que estaban realizando gestiones desde Asuntos Indígenas ya que hay un protocolo de rescate de restos antropológicos y arqueológicos que se pone en marcha ante estos casos.

Es que Policía Científica al no encontrar signos o evidencias de un crimen le da paso rápidamente a la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut que trabaja en conjunto con Asuntos Indígenas y estos a la vez con los museos de La Plata y el equipo de arqueología del CENPAT (Centro Nacional Patagónico de Investigación, con sede en Puerto Madryn) para la restitución a las comunidades originarias de restos hallados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico