Hallan un cuerpo en el Musters y presumen que es uno de los pescadores desaparecidos

El sarmientino Hugo Urriategui y el comodorense Alberto Cañete de-saparecieron en las aguas de ese lago el 26 de abril de 2014 a bordo de un kayak. Ayer a las 11 el hermano del primero de ellos encontró un cuerpo sobre la costa. El cadáver tenía partes de un traje de neoprene y los familiares de Urriategui creen que se trata del cuerpo de Cañete. Hoy se practicará la autopsia y se extraerán restos de ADN para ser cotejados con el de familiares.

Los familiares de Hugo Urriategui nunca abandonaron la búsqueda tras la desaparición de los trabajadores petroleros que hace casi nueve meses pescaban en el lago Musters. En este tiempo se efectuaron diversos rastrillajes sin obtenerse resultados, pero ellos no se dieron por vencido.

Paulo Quiliñan y su esposa Lucía Cárdenas, hermano y cuñada de Urriategui, continuaron con la búsqueda con cuatriciclo por la extensa costa del lago. Así fue que cada dos días Paulo se iba solo hasta la zona y recorría la costa incansablemente.

Ayer cerca de las 9:30 el hombre llegó a la zona noreste del Musters, un lugar de acantilados y lo recorrió con el cuatri. Eran cerca de las 11 cuando sobre la misma costa halló un cuerpo que había expulsado el agua. Al parecer, el fuerte viento del jueves provocó el movimiento de las aguas y el posterior hallazgo.

Paulo corrió desesperadamente hacia un sector con señal telefónica y le avisó a su esposa que se comunicara con Defensa Civil y la policía. De esa forma, la fiscal jefe de Sarmiento, Andrea Vázquez, encabezó la comisión que se dirigió al lugar. Para llegar a esa playa tuvieron que caminar unos cuatro kilómetros.

Según confirmó la titular de la Fiscalía a Diario Patagónico, “el hermano de Urriategui lo encontró (el cuerpo) del otro lado del lago donde desaparecieron”. Algunas partes del cadáver estaban desintegradas como las piernas, y tenía puesto el traje de neoprene. La cabeza, en tanto, tenía un gorro del mismo material. A los 2.500 metros de ese lugar se encontró el wader (indumentaria de neoprene que utilizan los pescadores) con las botas. En el bolsillo estaban las llaves que serían de la camioneta Chevrolet S-10 en la cual llegaron los pescadores esa tarde del sábado 26 de abril al lago Musters.

IDENTIFICAR EL CUERPO

Las autoridades trabajaron en el lugar por más de tres horas y la Policía Científica se encargó de efectuar las actuaciones de rigor. Luego el cuerpo fue cargado en una camilla de Bomberos hasta su posterior trasladado al Hospital Rural de Sarmiento que no cuenta con cámara de frío.

Como en esa localidad no existe morgue judicial, se gestionó que el vehículo morguero de la Policía de Comodoro Rivadavia traslade el cadáver para que hoy a primera hora sea sometido a la respectiva autopsia en el Hospital Regional.

La fiscal adelantó que ese estudio tratará de determinar las causales de la muerte y descartar cualquier tipo de lesión ósea que haga suponer un fallecimiento violento.

Por otro lado, se le extraerán muestras de ADN para ser cotejadas con la de los familiares de ambos pescadores para poder identificarlo.

Los resultados de ese examen podrían tardar más de un mes teniendo en cuenta si se realiza en Comodoro Rivadavia o en el Centro Nacional Patagónico de Investigación (CENPAT) de Puerto Madryn.

Los familiares de Urriategui aseguraron a este diario que el wader de su familiar fue encontrado por personal militar dos días después de la desaparición de los pescadores. Por ello se presume que el cuerpo sería de “Beto” Cañete, quien también utilizaba traje de neoprene.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico