Harry Potter vuelve a la pantalla grande en su vigésimo aniversario

Desde este jueves, en ocasión del vigésimo aniversario de su estreno, retorna a las pantallas de cine de todo el mundo la primera película sobre el niño mago creado por J. K. Rowling. En la ciudad estará en la pantalla del Cine Español.

Nacida en 1965, la escritora inglesa Joanne K. Rowling siempre se ha declarado ferviente admiradora de los grandes de la fantasía hero2ica, como C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien. En 1997 publicó “Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera novela sobre el niño-mago; y desde entonces, se han vendido en todo el mundo 116 millones de ejemplares de sus cuatro primeras aventuras. Por eso se esperaba con inusitada expectación la adaptación fílmica de este primer libro de la serie. Y la película es muy fiel a la obra original.

La concepción del film comenzó en 1997. El productor británico David Heyman buscaba en Hollywood un libro infantil que pudiera servir de inspiración para una película exitosa. Poco después, su compañía (Heyday Films) le sugirió “La Piedra Filosofal”, proyecto que Heyman presentó a Warner Bros. Así, en 1999 Rowling vendió los derechos fílmicos de los primeros cuatro libros de la serie por poco menos de 2 millones de dólares. Como detalle adicional, la autora demandó que el elenco principal tendría que ser de nacionalidad británica, permitiendo solo algunas excepciones como la del actor irlandés Richard Harris (intérprete de Albus Dumbledore). Esto fue así con tal de mantener un vínculo cultural entre el libro y la adaptación.

En las fases iniciales de la etapa de producción, se propuso al director Steven Spielberg para dirigir la película, pero este terminaría por declinar la oferta. Finalmente, la producción comenzó en 2000, bajo la dirección de Chris Columbus, con el rodaje de la mayoría de las escenas en los estudios Leavesden.

La película obtuvo un impresionante éxito de taquilla allá donde se estrenó, haciendo las delicias de los millones de niños y adolescentes que habían quedado hechizados con el libro. Revestida de una excelente factura, y reconociendo que encandila a los más pequeños, queda algo lejos de ofrecer la “magia” cinematográfica de esos títulos infantiles que no sólo no aburren a los mayores sino que los convierten en niños durante dos horas y media.

El día de su cumpleaños, Harry Potter descubre que es hijo de dos conocidos hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. Debe asistir a una famosa escuela de magia y hechicería, donde entabla una amistad con dos jóvenes que se convertirán en sus compañeros de aventura. Durante su primer año en Hogwarts, descubre que un malévolo y poderoso mago llamado Voldemort está en busca de una piedra filosofal que alarga la vida de quien la posee.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico