Hay cuatro obras hídricas pendientes comprometidas por el Estado nacional

En la zona norte de Comodoro Rivadavia las obras corresponden a la denominada Cuenca Mosconi. En la zona sur comprende la construcción de reservorios en la zona alta, el conducto a cielo abierto sobre la avenida Chile, junto al ensanchamiento del canal de la avenida Roca y un conducto rectangular desde las avenidas Roca, Chile y Nación hacia el mar.

“Gestionamos permanentemente las obras hídricas comprometidas por Nación y Provincia”, afirmó el secretario de Infraestructura del municipio, Abel Boyero. Lo hizo al referirse al estado de situación de los proyectos de obras hídricas que deben ejecutarse en Comodoro Rivadavia. Corresponden a la ejecución de tres obras en la Cuenca Sur y otra obra en la Cuenca Mosconi.

“La infraestructura excede al presupuesto municipal y el intendente permanente gestiona para que Provincia culmine los proyectos, los cuales están en proceso de pago, para que se pueda licitar, y que así Nación pueda ejecutarlos”, explicó.

Boyero sostuvo que desde el municipio “ejecutamos obras paliativas en la ciudad, y como siempre dijimos, la solución de fondo son los proyectos hídricos. El Gobierno nacional manifestó la predisposición para financiarlos y el Gobierno provincial tiene la responsabilidad de confeccionar los proyectos. Los mismos están culminados, pero resta el pago a la consultora para que la misma entregue los pliegos licitatorios y se pueda iniciar el proceso”.

Al enumerar los proyectos que se deben ejecutar en el ejido, Boyero detalló: “en zona norte corresponde la Cuenca Mosconi, mientras que en zona sur son tres obras. Los reservorios en la zona alta, el conducto a cielo abierto sobre la avenida Chile, el ensanchamiento del canal de la avenida Roca, y el conducto rectangular desde las avenidas Roca, Chile y Nación, hacia el mar”, explicó.

Boyero dimensionó que la ejecución de esas obras evitará los inconvenientes que se registraron el miércoles cuando la caída de 10 milímetros de lluvia en menos de una hora, anegó diversas calles de la zona sur.

“El canal de la Roca duplicaría su capacidad, el de la avenida Chile duplicaría y más a su capacidad actual y los reservorios contendrían el agua para que baje de forma pausada y no haya golpes de abundante agua. Para el ello el municipio tenía la responsabilidad de liberar las zonas para su ejecución y lo hizo junto al Concejo Deliberante”, grafíco.

Asimismo, el funcionario municipal sostuvo que el financiamiento de dicha infraestructura “entiendo que están garantizados por parte de Nación. Es probable que las obras por su envergadura extiendan su ejecución a más de un año, por lo que si para el año 2020 se destinan partidas, Nación podrá terminar las obras”.

ATERRAZAMIENTO

En cuanto a la paralizada obra de aterrazamiento del Cerro Chenque, “su primera etapa está casi por finalizar, e igualmente la obra funcionó el año pasado en la tormenta. En dicha etapa falta los revestimientos y hormigonado. No obstante, queda toda la segunda etapa que es la cara que da hacia la ruta Nacional 3”, recordó.

“Nosotros como municipio igual avanzamos en tareas paliativas, construiremos un talud que da hacia el Carrero Patagónico, porque el agua siempre escurre hacia calle Sarmiento y por ende, queremos hacer una contención y continuar con una vereda hasta la parada de transporte público”, detalló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico