Hay focos activos que se siguen combatiendo

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, Defensa Civil y diversas instituciones, sigue trabajando en el control del fuego en la Comarca Andina. 

El incendio en Las Golondrinas, que el 9 de marzo avanzó sobre 13 mil hectáreas, presenta mayor actividad en sectores de difícil acceso en El Pedregoso, por lo que allí se despliegan más recursos.

En total 208 combatientes trabajan en la detección y el control de puntos calientes.

El personal realiza la tarea con equipos de agua, herramientas manuales y el apoyo de autobombas (18), cisternas (3) y medios aéreos (5) provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Participan combatientes del SPMF, de las brigadas del SNMF de Patagonia, Centro y NOA, del SPLIF El Bolsón, de los parques nacionales Lago Puelo, Lanín, Nahuel Huapi, y Los Alerces, del SPMF de Neuquén, y bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo.

Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, Defensa Civil del Chubut, la Policía del Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), la Administración de Vialidad Provincial (AVP), la Gendarmería Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Federal, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.

En el caso del incendio denominado El Boquete, que el 9 de marzo avanzó desde el incendio Cuesta del Ternero hacia El Maitén, un grupo de combatientes es helitransportado a zonas de difícil acceso para trabajar sobre puntos calientes.

El resto construye fajas y hace tareas de control con apoyo de autobombas y maquinaria provista por Vialidad Nacional.

Hay 30 combatientes en la línea: de la brigada local del SPMF, y de las regionales NOA y Patagónica del SNMF. Personal del SPLIF El Bolsón recorre el incendio en jurisdicción de Río Negro. Colaboran SNMF, el SMN, Defensa Civil de Chubut, la Dirección de Pesca Continental de Chubut, Vialidad Nacional, el Ministerio de Educación, y la Municipalidad de El Maitén.

RECURSOS PARA EPUYEN

En la tarde del lunes se registró un principio de incendio en Epuyén, en el predio de la Feria de los Artesanos ubicado en el Parque Municipal Puerto Bonito.

Los medios aéreos que estaban operando en el incendio Las Golondrinas fueron enviados a realizar lanzamientos de agua mientras una cuadrilla se desplazó por tierra a hacer tareas de control con el apoyo de una autobomba. El fuego pudo controlarse en una hora.

También este lunes se declaró otro incendio en el Parque Nacional Los Alerces, pero unas horas después ya estaba contenido. Trabajaron la Brigada Nacional de Bosques con Bomberos de Trevelin.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico