“Hay operadoras responsables y las hay irresponsables”

Tal “responsabilidad” también fue cuestionada por el intendente Martín Buzzi. Fue tras una convocatoria de la que no trascendieron las conclusiones, pero de importancia debido a la complicada situación que se siente en la principal industria de Comodoro Rivadavia y que el viernes será tratada a nivel nacional con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Funcionarios del gobierno municipal y autoridades provinciales se reunieron ayer con los petroleros privados y empresas regionales para definir el plan de acción en el marco de una reunión que a nivel nacional se desarrollará el viernes próximo, donde se abordará la situación que vive la industria petrolera en el mundo y que ya amenaza los puestos laborales en Comodoro.
Aunque las conclusiones del encuentro de ayer no trascendieron, el titular de Petrominera, Néstor Di Pierro, había adelantado algunos de los temas que se tratarían:
“Queremos que las operadoras arriesguen más allá de las retenciones. Todos sabemos que cuando el barril valía 120 dólares, las operadoras no lo recibían porque el corte del barril es de 42 dólares”, explicó Di Pierro para agregar que
“Vamos a ir a temas de fondo, como saber cuál es el precio de corte donde cierra el número para hacer inversiones”.
El costo de producción de un barril de crudo Escalante es confidencial, aunque fuentes del sector lo sitúan entre los 8 y 15 dólares dependiendo de la zona. En ese contexto, expertos del área sostienen que la rentabilidad se mantiene con un precio internacional de 18 dólares. A un nivel más bajo, la crisis sería similar a la de 1998.
Tras declarar que “hay que explicarle a la gente quiénes son los que apuestan realmente a seguir creciendo y quiénes son los que lo único que les interesa es ponerse la plata en el bolsillo y llevársela afuera de la Provincia y no invertir absolutamente nada”, Di Pierro cuestionó que “Hay operadoras y empresas responsables y las hay irresponsables” .
Para afirmar tal sentencia, aseveró que  “YPF está haciendo un gran negocio con su refinadora, las refinadoras son las que máshan ganado en los últimos tiempos porque están comprando el combustible barato y el combustible sigue aumentando”.
“Algunos invirtieron, como PAE, y otros se hicieron los distraídos y se llevaron la plata para otro lado. El esfuerzo no tiene que ser siempre de los mismos –indicó el referente de Petrominera– ,y acá es de los trabajadores y de las empresas de servicios más chicas, que cuando tienen utilidad lo reinvierten en equipamiento y lo dejan en la ciudad”.

REUNION CON DE VIDO

Con muchos puntos coincidentes con los vertidos por Di Pierro, el intendente  Martín Buzzi también se refirió a la responsabilidad empresaria, adelantando el tenor del planteo que se llevará a Nación. “Redoblaremos nuestro esfuerzo para propiciar un consenso que preserve los niveles de producción y empleo”, expresó al respecto, agregando que en la reunión nacional se plantearán los requerimientos locales para cumplir con la prioridad de sostenimiento de niveles de producción, inversión y empleo.
También coincidió en que “no todas las operadoras están trabajando de la misma manera. Hay algunas que tienen una responsabilidad empresaria mayor que otras, y por eso tendremos este encuentro con el ministro para trazar un panorama mucho más definido sobre las políticas a implementar”.
“Nosotros apelamos a la responsabilidad y la visión de futuro“, dijo el jefe comunal para puntualizar que “en este marco, estamos viendo en detalle cuál es el plan de inversión de cada operadora y cuál es la proporción que tienen las empresas locales en las inversiones que se proyecta ejecutar durante el 2009”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico