“Hay que acrecentar las reservas de capital social”

Ante la presencia del gobernador, Mario Das Neves, y del ministro de Salud de la Nación, Gines González García, y en el marco de un multitudinario encuentro internacional que en materia de salud se desarrolla en Buenos Aires con la asistencia de autoridades sanitarias miembros de la Organización Mundial de la Salud, fue altamente elogiada la política sanitaria implementada en Chubut basada en la atención primaria como eje central.

Este reconocimiento expreso por parte de ministros de Salud de todas las regiones, expertos internacionales, autoridades sanitarias, funcionarios de distintos organismos y técnicos de más de 60 países, tuvo lugar ayer en el seno de «Buenos Aires 30-15: De Alma Ata a la Declaración del Milenio; Conferencia Internacional de Salud para el Desarrollo: Derechos, Hechos y Realidades», organizada por el Ministerio de Salud argentino y en donde la secretaria de Salud del Chubut, Graciela Di Perna, expuso sobre los resultados que arrojaron en la provincia considerables bajas en todos los indicadores sociales, como mortalidad infantil, mortalidad materna y desnutrición, entre otros.
Cabe recordar que Chubut fue una de las tres provincias argentinas invitada especialmente a realizar una presentación por ser considerada como una de las jurisdicciones con mayor desarrollo sanitario.

DECISION POLITICA
«Es para mí una alta satisfacción estar con la responsable del área de una provincia argentina, como Chubut, con resultados que ustedes van observar como muy importantes», destacó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, al presentar en la ocasión a la secretaria Di Perna, a la vez que remarcó que «para mí también es un honor que esté el responsable político como lo es la presencia del gobernador de Chubut, Mario Das Neves».
«Quiero destacar asimismo la extraordinaria decisión política que ha tenido el gobernador Das Neves, porque de ese concepto que nosotros decimos acá que la salud no es consecuencia del desarrollo, sino que es causa del desarrollo, de la inclusión, de la justicia social, que la salud es causa de sentirse armónicamente integrado en una sociedad, ha encausado verdaderamente un cambio fenomenal tomando a la salud como la base de esos cambios», enfatizó Ginés González García, para luego cederle la palabra a la secretaria Di Perna.
Al iniciar su exposición, Di Perna puso especial énfasis en señalar que «en nuestro gobierno la equidad es pensada como principio ético de las políticas públicas».
Inmediatamente recalcó que «desde hace cuatro años toda nuestra energía está centrada en concretar aquellas utopías que fueron eso durante tanto tiempo y precisamente una de esas, que partió de Alma Ata, era lograr la meta Salud para todos en el año 2000, considerando la salud como un valor inherente a cada ser humano, como un derecho básico que permita el desarrollo de sus capacidades».
Tras considerar que «esta utopía en nuestra provincia se está haciendo realidad», Di Perna manifestó luego que «conformamos un equipo que trata de llegar a cada persona, a cada localidad, a cada paraje, recorriendo los miles de kilómetros de nuestra extensa geografía, respetando la vida, los valores, las aspiraciones individuales y la cultura».
Asimismo, y luego de poner de manifiesto que «en este tiempo podemos mostrar importantes mejoras en los indicadores sociales, económicos y sanitarios, y tenemos la firme determinación de seguirlos profundizando», indicó que «estos logros tienen su base en la decisión política de llevar adelante un desarrollo provincial centrado en la gente, reparando la fragmentación social y territorial que existía y relacionando estrechamente la economía, la sociedad y la política».
«Nuestro mayor desafío es continuar acrecentando las reservas del capital social de nuestro pueblo. El sistema educativo, el sistema sanitario, las políticas culturales, la familia, el ejemplo y la ética son para nosotros prioridades y a la vez herramientas transformadoras», acotó.
Di Perna consideró además que «el desarrollo humano, la lucha por la inclusión y el bienestar social generalizado son nuestras metas irrenunciables. Como siempre decimos que es mejor ver los hechos y no quedarnos sólo en palabras, nos permitimos traer un video que quisiéramos poder mostrarles».
En torno a la exposición de videografía, cuidadosamente editada y con profuso material gráfico, se exhibió el cumplimiento de las metas propuestas donde quedó demostrado la calidad de las prestaciones, la fuerte participación comunitaria, la accesibilidad de la población a los medicamentos, la infraestructura hospitalaria, indicadores de calidad asistencial y las garantías del aseguramiento de la cobertura básica universal, entre otras acciones.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico