"#Hay2019" sesiona a nivel regional en Comodoro Rivadavia
Más de 2000 dirigentes y militantes de toda la Patagonia participarán hoy en el Encuentro Regional de la Patagonia Sur de #Hay2019. Se trata de un espacio político, con base peronista, que inició el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en el que confluyen distintos sectores, agrupaciones y partidos que plantean la necesidad de generar "una alternativa de poder real, y con base popular, para enfrentar al modelo neoliberal que encarna el presidente Macri". Además del gobernador puntano, en el plenario participarán, entre otros, el diputado nacional bonaerense Felipe Solá, el exvicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

A partir de las 10, en el Socios Fundadores, y desde 7 comisiones de trabajo, unos 2000 dirigentes y militantes de toda la Patagonia Sur participarán del Encuentro Regional de “#Hay2019”, espacio que en 2015 inició el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

La base de convocatoria tiene base peronista pero, con el paso del tiempo y el agravamiento de la situación social y económica, otros partidos y fuerzas que habían tomado distancia del modelo que se proponía desde el gobierno anterior se fueron aglutinando en este espacio de construcción del poder.

“Esto comenzó en La Pedrera, San Luis, en 2015. Fue una reunión que impulsó el gobernador Rodriguez Saá en momentos en el que muchos entendían que Cambiemos no solo iba a ser reelecto en 2019, sino que debíamos esperar, con suerte, hasta 2023. La situación fue cambiando y hoy tiene más fuerza que nunca el nombre que en ese momento le pusimos a este espacio”, señaló ayer a El Patagónico, el exvicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

El periodista y extitular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cabeza visible de lo que fue la Ley de Medios aprobada en el anterior gobierno, aseguró que el espíritu que encarna el espacio y que hoy se verá a Comodoro es “la construcción de un frente nacional y popular donde, todas las fuerzas y pensamientos progresistas, se sumen para generar una alternancia de poder concreta a este gobierno neoliberal que está destruyendo al país y a su gente”.

En ese mismo tono, Mariotto recordó que hoy en Comodoro estarán presentes, entre otros, el diputado nacional Felipe Solá del Frente Renovador y “otros dirigentes que parecía que tomaban distancia del peronismo, pero que fueron entendiendo que hay que unirse para que el país tenga esperanza a partir de 2019. En el futuro nos imaginamos una especie de interna con Pino Solanas, Agustín Rossi, el mismo Solá, Alberto Rodriguez Saá, y luego de ella todos juntos saldremos unidos para derrotar a Macri y Cambiemos”, indicó.

LAS COMISIONES

El trabajo en el Socios Fundadores comenzará a las 10, con las acreditaciones del Congreso. A las 12 se dará inicio al Encuentro y a las 13 se activará la labor en las siete comisiones. A las 17, se realizará el acto de cierre en donde, si bien todavía estaba sujeto a cambio, se indicaba que entre otros iba a hablar el intendente Carlos Linares y que la clausura iba a estar a cargo de Alberto Rodríguez Saá.

Las comisiones en las que se trabajará son: Patria Grande y el Nuevo escenario mundial; Rol del movimiento obrero en la construcción del proyecto nacional; Economía, Producción y Trabajo en el siglo 21, Federalismo y gobiernos locales; Construcción de nuevas mayorías y democracia en el siglo 21, seguridad y justicia, Derechos Humanos y Género,; Juventud y militancia, formación de nuevos cuadros políticos; Estado de derecho: Educación y Cultura, Ciencia y Tecnología, Medios, Salud y Protección Social; y Población: ocupación territorial e inmigración. Movimientos Sociales y su irrupción en la escena política.