Helicóptero de la Armada rescató a ocho marineros en el Estrecho de Magallanes

Un helicóptero Sea King de la Armada Argentina que partió desde la Base Aeronaval Río Grande, rescató el viernes en aguas de la desembocadura del Estrecho de Magallanes a ocho tripulantes del buque pesquero “Polar Mist” de bandera chilena, el cual naufragó debido a un temporal de viento.

Río Gallegos (agencia)
Según da cuenta en su edición ayer el diario La Opinión Austral, la maniobra resultó riesgosa debido a las adversas condiciones hidrometeorológicas desfavorables y concluyó a las 15:30 cuando la aeronave aterrizó en el aeropuerto de Río Gallegos con los marineros a salvo, todos ellos de nacionalidad chilena.
El pesquero había enviado un mensaje comunicando la emergencia, que fue recibido a las 10:40 por el Centro Coordinador de Rescate en el Mar de Ushuaia (MRCC-Ushuaia) de la Armada Argentina, a través de su similar de Punta Arenas (Chile).
El MRCC-Ushuaia asumió las funciones de Búsqueda y Rescate (SAR), ya que el área en que se encontraba la embarcación en problemas pertenece a su jurisdicción.
En la zona se hallaba además el remolcador de bandera argentina “Golondrina” y la Armada destacó al transporte “Canal de Beagle”, que navegaba a unos 195 kilómetros del lugar, y al buque logístico “Patagonia”, situado a unos 385 kilómetros.

EL OPERATIVO
Luego de que los 8 tripulantes fueron rescatados sanos y salvos, el capitán Carlos de la Fuente, jefe del Apostadero Río Gallegos, detalló los pormenores del exitoso operativo.
“En horas de la mañana se recibió una situación de alerta por un buque de bandera chilena, el ‘Polar Mist’, con 8 tripulantes, por los fuertes vientos que estaban soportando y que en la boca del Estrecho hacen muy difícil la navegación, y mucho más con un buque de este tipo, que es muy chico, de tan sólo 23 metros, que ha soportado olas de hasta 10 metros”.
“La Armada Argentina -prosiguió-, en cumplimiento de la preservación de la vida en el mar, y a través de los planes que tenemos para ejecutar la búsqueda, rescate y salvamento de personas, solicitó al Area Naval Austral con sede en Ushuaia que envíe un helicóptero del tipo Sea King, haciendo base para estas tareas en la ciudad de Río Grande, rescatando exitosamente a los 8 tripulantes de este buque”.
De La Fuente reveló además que el buque “Polar Mist”, si bien es pesquero ahora estaba programado como buque mineralero e iba a rumbo a Punta Arenas.
“También me comentaron que en la tarde del pasado jueves, dadas las condiciones meteorológicas reinantes, el capitán había ordenado a su tripulación colocarse en situación de abandono del buque y colocarse equipos de exposición al frío”.
Por su parte la jefa de guardia del Hospital Regional de Río Gallegos, Alicia Campbell, dijo que “barajábamos la posibilidad de recibir pacientes con hipotermia ya que estas personas tuvieron que abandonar el buque y tirarse al agua en alta mar, pero es importante destacar que los mismos estaban muy bien preparados con trajes térmicos, y no sufrieron el más mínimo inconveniente”.
Finalmente el cónsul de Chile en Río Gallegos, Antonio Penna, expresó que “ha sido una desgracia con mucha suerte” y agradeció la misión de salvamento realizada por la Armada , destacando también la colaboración que prestaron Prefectura Naval, Gendarmería y Migraciones.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico