Hidrocarburos presentará un mapa de los recursos mineros

En 60 días se presentaría el estudio sobre las condiciones geológicas y ambientales de distintos puntos de la provincia.

Según se informó desde la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia, el objetivo del relevamiento sería «determinar cuáles zonas son aptas para la minería».
Las autoridades mineras de Chubut finalizarán en un plazo de 60 días los estudios para determinar las condiciones geológicas, las características ambientales, físicas y sociales de varias zonas de la provincia, a fin de establecer si son aptas para la explotación minera.
El informe es esperado por organizaciones sociales en contra de la actividad minera, después de que se conociera el interés de empresas internacionales en la explotación de una reserva de uranio, denominada Cerro Solo, ubicada en el centro de la provincia.
El valor internacional del uranio es uno de los factores que obliga a mirar las reservas chubutenses de ese mineral. Argentina invertiría 8.500 millones de dólares en la reactivación del Plan Nuclear durante los próximos ocho años, según el anunció realizado hace algunos meses atrás. El precio del uranio se disparó de 10 a 90 dólares por libra sólo en los últimos tres años.
Por ahora el área de Hidrocarburos actualiza un relevamiento que es «necesario para determinar las áreas, porque las condiciones en Chubut son distintas en la zona central, en la Costa y en la Cordillera».
En este marco los funcionarios del área anticipan que algunas áreas quedarán con prohibición de hacer minería, «porque son de reservas naturales, pero eso aún no está definido».
Se deberán definir las condiciones de las áreas ubicadas entre los paralelos 42º y 44º 30' de latitud sur y 70º 30' de longitud este -que habían sido declaradas zonas prohibidas para la minería- y que alejan la minería sobre todo del sector de la comarca del Paralelo 46.
En julio de 2006, el gobierno de Chubut aprobó un proyecto de ley que suspendió por 36 meses la actividad minera metálica en la Provincia, pero que no afecta a la explotación de oro aluvial.
Ese proyecto establece además que, dentro de ese plazo, el Gobierno provincial presentará al Poder Legislativo un mapa de ordenamiento minero-ambiental que determinará las sustancias minerales, y las condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar en cada zona de la Provincia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico