Historia repetida: más viajes al exterior, menos receptivo

El turismo al exterior a través de agencias de viajes tuvo un crecimiento interanual del 14,5% en 2017, mientras la llegada de visitantes desde el extranjero se incrementó un 3,3% en el mismo lapso, informó el Observatorio de Agencias de Viajes de la República Argentina (Oeatur).

El relevamiento realizado por este organismo destacó que la mayoría de los paquetes turísticos fueron vendidos en 2017 a través de agencias de viajes argentinas. Sin embargo, el Oeatur advirtió que “comienza a percibirse el crecimiento de contratación de servicios turísticos por empresas del exterior vía comercio electrónico” y consideró que esta situación “se relaciona con la alta carga impositiva y los costos de los servicios que afrontan las empresas locales”.

El titular de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista, señaló que “estos datos dejan en claro que las agencias de viajes, donde trabajan más de un millón de personas, son el eje fundamental en la estructura de la industria turística”. Di Giambattista afirmó que “está claro que las agencias de viajes somos el principal canal de comercialización mediante el cual los extranjeros llegan a nuestro país y por el cual los argentinos nos movemos como turistas dentro del mismo”.

DEFICIT

En tanto, un informe emitido por el Banco Central de la República Argentina hace unos días dio cuenta de que el déficit del sector turístico argentino, tomando en cuenta los ingresos de visitantes extranjeros y los egresos de ciudadanos argentinos al exterior, era cercano a los 9 mil millones de dólares.

Al respecto, el titular de la Faevyt aclaró que “cuando hablamos del déficit de la balanza de pagos del turismo tenemos que tener en cuenta un dato clave aportado por el Banco Central que marca que el 40% de los gastos en el exterior de los argentinos no tiene que ver con turismo”.

El máximo directivo de la entidad que representa a las agencias de viajes argentinas recalcó que “se trata de bienes durables de consumo que poco tienen que ver con los gastos corrientes de un viajero”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico