Belfast (Télam)
El líder protestante Ian Paisley, quien durante décadas se negó a cooperar con la minoría católica, fue elegido para encabezar la administración compartida, destinada a poner fin a más de 40 años de violencia en el territorio, en una ceremonia en el Palacio de Stormont, sede de la Asamblea de Irlanda del Norte.
Luego de jurar Paisley como «ministro principal», el segundo del partido católico Sinn Fein y ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martin McGuinness, aceptó ser vice primer ministro y juró fidelidad a la policía norirlandesa y las cortes británicas, algo que se negó a hacer durante décadas.
Como parte del mismo juramento del cargo, Paisley se comprometió a cooperar con los católicos y con el gobierno de la vecina y mayoritariamente católica República de Irlanda, algo que durante años consideró una «rendición».
«Estamos empezando un camino que nos devolverá la paz y la prosperidad», dijo Paisley, un iracundo pastor protestante de 81 años que había jurado que «jamás» pactaría con los católicos.
«Estoy cada vez más convencido de que todo esto funcionará», declaró McGuinness, de 56 años, citado por la agencia DPA. Pese al nombre de su cargo, McGuinness tendrá las mismas potestades de las que gozará Paisley en su puesto.
Los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, viajaron a Belfast especialmente para la ocasión y presenciaron la ceremonia, que puso fin a seis años de control de Irlanda del Norte por parte de Londres. En pocos minutos juraron los 12 ministros del gobierno, que se constituyó sobre la base del peso parlamentario de cada partido.
- 09 mayo 2007