Hizo escala en Punta Quilla el velero que recrea expedición de Magallanes y Elcano

El velero español "Pros", que el 10 de agosto de 2019 partió desde el puerto de Sevilla para recrear la histórica expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y de la cual este año se cumplirán 500 años, arribó el miércoles al muelle Punta Quilla distante unos 30 kilómetros de la zona urbana de Río Gallegos.

Caleta Olivia (agencia)

Los siete tripulantes capitaneados por Diego Fernández recibieron una cordial bienvenida por parte de autoridades provinciales que los felicitaron por la travesía de 44.000 millas náuticas (unos 81.000 kilómetros) que les llevará tres años para conmemorar la primera vuelta al mundo que hizo la “Nao Victoria”, de la cual hoy existe una réplica en Puerto San Julián.

Aquella fue la nave insignia de la legendaria expedición y la única de las cinco que conformaban la flota que pudo completar la travesía con 18 sobrevivientes de un total de 339 marineros que la iniciaron. Magallanes la comandó hasta que murió durante un enfrentamiento con habitantes originarios en una de las islas que conforman el archipiélago de las Filipinas y fue Elcano quien asumió el mando hasta lograr el objetivo de retornar a Sevilla que se produjo el 8 de septiembre de 1522.

TRASCENDENCIA

INTERNACIONAL

En representación del Gobierno de Santa Cruz estuvieron en Punta Quilla el director de Planificación y Gestión Turística, Pablo Godoy; el secretario de Transporte, Rolando Davena; la directora general de Aropuertos, Mónica Catrihuala; y la directora de Control y Registro de actividades pesqueras, Lucrecia Bravo.

En este marco, Godoy resaltó que “este evento tiene una gran trascendencia internacional y es seguido por una infinidad de personas de todo el mundo”, agregando que el hecho que esta embarcación ingresara al puerto local “nos ayuda a poner en valor el estuario porque más allá de su flora y su fauna, revaloriza nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Asimismo, remarcó la trascendencia que tiene el proyecto de navegar durante tres años las mismas rutas marítimas que hace casi 500 años hicieron los exploradores de varias nacionalidades y la importancia que el mismo reviste para el recurso turístico en tierras patagónicas, sobre todo en San Julián, donde se encuentra la réplica de Nao Victoria.

DE LA BITACORA A LA WEB

Por su parte, el capitán del “Pros”, Diego Fernández, se mostró agradecido por el “gran recibimiento” que tuvieron tanto de parte de funcionarios gubernamentales como del Consulado de España.

También hizo saber que todos los detalles de la travesía se publican en la web de AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles), rememorando que hace cinco siglos los sucesos la histórica vuelta al mundo quedaron registrados por el cronista Antonio Pigafetta en un cuaderno de bitácora.

“Este es un viaje histórico, por lo tanto vamos a intentar cumplir los hitos que se cumplieron hace 500 años y nuestra vuelta está prevista el 6 de septiembre de 2022 en San Luca, es decir que serán tres años de aventura”, agregó.

Finalmente, el vicecónsul honorario de España en Río Gallegos, Luciano Domínguez Lameiro, les expresó a los tripulantes que estaba a su disposición y destacó que “particularmente yo no presentaría este viaje como una aventura, sino como la recreación de una epopeya que nos hace volver a pensar en esos grandes navegantes que dieron la primera vuelta al mundo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico