Hospital Regional: Corchuelo afirmó que los servicios de urgencia están trabajando

Hoy se cumplen 18 días de medidas de fuerza de los trabajadores de la salud y el paro que se desarrollará hasta el lunes podría extenderse por otras 72 horas si no llega una oferta superadora al 5,88% de recomposición salarial que los gremios rechazaron por considerar insuficiente.

Como ya lo había expuesto la semana pasada, al fundar que las cuestiones económicas que basan los contenidos salariales de las negociaciones no están bajo su esfera de acción, el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, reiteró que es el propio gobernador Martín Buzzi es quien conduce el tema.

“Las mesas siguen tendidas, las dirigencias orgánicas de los tres gremios (ATE, ATSA y UPCN) mantienen el diálogo y las reuniones que conducen el ministro Coordinador, Juan Garitano, el viceministro, Oscar Currilén, el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, y yo. Evidentemente se están buscando los caminos y diseñando acuerdos”, sostuvo Corchuelo en diálogo con Radio Del Mar.

El ministro no anticipó detalles vinculados al mejoramiento de la oferta que paraliza hoy la salud pública y señaló otros avances en materia paritaria, como el hecho de convalidar la planta permanente para 153 agentes, que integraban un expediente “trabado” desde febrero. “La realidad es que el gobernador tomó la conducción del tema, aunque algunos los minimicen, decidió por decreto convalidar la planta. Algunos lo minimizan, pero la economía es escasa siempre, y sin embargo, tomó la decisión”, subrayó.

Al exponer que el tema salarial puntualmente lo está definiendo el gobernador y su equipo, Corchuelo aseguró que el Hospital Regional está trabajando, tanto en sus servicios de urgencias como de pisos, y que también existe atención en aquellos centros periféricos “donde no hay alguno que lo impide”.

“El hospital trabaja, hay lugares donde algunos sectores traban las cosas, plantean alterar y no permitir que se trabaje normalmente, pero en los lugares donde no lo impiden se está trabajando normalmente. Los servicios de urgencia y pisos están trabajando”, aseguró.

PROGRAMAS DE SALUD

En otro marco, Corchuelo encabezó esta semana en Rawson una reunión organizada en torno al fortalecimiento de los programas de salud que se ejecutan en el primer nivel. De la misma participaron los jefes de los Departamentos de Area Externa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y los Hospitales Zonales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

Desde la esfera ministerial Tristán García, subsecretario de programas de Salud, explicó que se puso eje en reforzar el trabajo sobre los programas sanitarios, para implementarlos de forma normatizada y adecuada a las necesidades, dado que son básicos en el sistema de salud y de ejecución diaria.

“El gran grueso de los programas se ejecuta en el Primer Nivel de Atención, que son los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y los consultorios, todo lo que es la medicina ambulatoria y de acceso inmediato”, indicó el funcionario provincial.

Añadió que el mismo encuentro fue útil para la organización de los Programas Operativos Anuales, previendo cuales serán las actividades, establecer metas, trabajar en cuestiones respecto a la atención. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico