El técnico del seleccionado argentino de rugby, Daniel Hourcade, minimizó los efectos negativos de las derrotas sufridas por Los Pumas en los tests matches ante Irlanda y Escocia, y destacó que “el objetivo” es la preparación con miras al Mundial de Inglaterra del año venidero.
“El objetivo es a futuro, de cara al Mundial de Inglaterra del año que viene. Por eso se hizo la designación de jugadores del medio local para esta ventana de junio”, dijo el entrenador albiceleste en entrevista concedida a Télam, antes de iniciar el viaje a Estados Unidos.
En los ensayos celebrados en distintos puntos del país (Resistencia, Tucumán y Córdoba), Los Pumas sumaron sendas derrotas: 17-29 y 17-23 con Irlanda (campeón de la última edición del 6 Naciones) y 19-21 con Escocia.
“Los jugadores convocados necesitan mayor experiencia y rodaje”, puntualizó el tucumano Hourcade, antes de partir hacia Pensacola (Estados Unidos), donde el elenco argentino empezó una preparación hasta el 9 de julio, de cara a su tercera participación en el Rugby Championship 2014.
“Nuestro objetivo absoluto es el Mundial de Inglaterra y vamos a ir con el mejor equipo que tengamos, pero este proceso va de la mano con el futuro, porque para mí sería más cómodo poner el equipo con jugadores profesionales en cada partido de la competencia, ya que estoy contratado hasta el 2015”, relató. El técnico sustituyó en el cargo a Santiago Phelan, quien renunció a su lugar en octubre.
“Si nosotros mantenemos el 90 por ciento de los jugadores que juegan en Europa y el 10 por ciento del medio local de cara al Mundial, y jugamos y obtenemos buenos resultados o no, tenemos que pensar que en pocos meses después estaremos jugando el torneo Super Rugby”, precisó.
“De esa forma, al 10 por ciento de los jugadores del rugby local lo estamos mandando a una carnicería y mi idea es equilibrar el equipo de Los Pumas de la mejor manera, ya que el ciclo no se termina con el Mundial”, agregó.
Hourcade afirmó que el que piensa “así es un egoísta, ya que hay que trabajar de cara al futuro, ya que la competencia internacional para el rugby argentino cambió en forma sustancial con el próximo ingreso en el Super Rugby”.
El seleccionado nacional participará por primera vez en el certamen Super Rugby 2016, el torneo de mayor importancia y profesionalismo del hemisferio Sur, que está dividido en tres conferencias, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
CONFLICTO
La Unión Argentina (UAR) designó la semana pasada la lista de 30 jugadores que comenzaron la preparación física en el centro de Alto Rendimiento, Exos, de Pensacola.
La convocatoria de trece jugadores del medio local y las ausencias de las figuras históricas de Los Pumas como Patricio Albacete, Eusebio Guiñazú, Marcos Ayerza, Santiago Tiesi y Santiago Fernández generó un conflicto de alto voltaje.
“El conflicto y las declaraciones de los jugadores que no fueron convocados para la concentración en Pensacola no me lo esperaba, ya que no quiere decir que están marginados, sino que queremos ver a los jugadores del medio local para llegar al Mundial con una base de 40 jugadores”, enfatizó el tucumano.
El entrenador había convocado a fines de mayo a doce jugadores que participan en Europa y que no fueron incluidos en la ventana de junio. Ellos son Horacio Agulla, Marcelo Bosch, Agustín Creevy, Mariano Galarza, Leonardo Senatore, Juan Martín Hernández, Tomás Lavanini, Juan Imhoff, Juan Manuel Leguizamón, Juan Fernández Lobbe y Pablo Matera.
“Para nosotros no es arriesgado jugar frente a las potencias del hemisferio Sur con este plantel, ya que pensamos que son los mejores jugadores, aunque es claro que algunos cuentan con una menor experiencia”, consideró.
Finalmente, el técnico sostuvo que “los resultados no me presionarán para modificar un ápice nuestro proyecto, aunque obviamente está el objetivo de ganar partidos”.
- 28 junio 2014