Hoy arriba al puerto el velero que está de travesía por el mar argentino

En conferencia de prensa se confirmó que hoy a las 18 arribará al puerto local el velero “La Sanmartiniana”, en el marco del programa de investigación y divulgación científica “Pampa Azul”. El anuncio lo hicieron la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Marcela Behrens, junto al administrador del puerto, Gabriel Díaz.

 En el momento del anuncio también estuvieron Nicolás Caridi, de La Cámpora; Gerardo Salcedo, coordinador general de la travesía, y Leonardo Delgado, representante de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua.

Tal como se indicó, hoy atracará en el puerto la embarcación que está disponible para que la comunidad la conozca y también para divulgar la importancia que tienen los recursos naturales en el mar argentino, fomentando así la defensa de la soberanía nacional.

Marcela Behrens detalló que se viene trabajando conjuntamente con distintas instituciones para la llegada del velero al puerto a las 18 y también realizó una invitación “a la comunidad local, a recibir a estos patriotas que están navegando por el mar argentino y por la divulgación de nuestros recursos en el marco del programa Pampa Azul y donde la Secretaria de Tecnología de Chubut ha jugado un rol fundamental en esta estrategia nacional que promueve las investigaciones en pos de un desarrollo sustentable del recurso marino y la soberanía nacional de nuestro litoral”.

Behrens señaló: “estamos preparando unas jornadas de trabajo con La Sanmartinana en Comodoro y esperamos que toda la comunidad se sume para recorrer las instalaciones y con el equipo de trabajo estamos programando una serie de actividades de divulgación y algunos avistajes con el velero”.

CHARLA CON EL CAPITAN

Nicolás Caridi, por su parte, sostuvo que “estamos trabajando con la parte social y la idea es que la gente de los barrios pueda acercarse a conocer la embarcación y una parte de la ciudad que quizá no conocen, como es el mar”. Recordó además que “este programa tiene la idea de difundir el conocimiento del mar para defender la soberanía y que los comodorenses podamos vivirlo”.

“La idea es traer a los padres y sus hijos de los barrios donde venimos trabajando y hacer también una actividad importante con los centros de jubilados”, adelantó.

Esta charla se hará mañana en el barrio Laprida con la presencia del capitán para contar su experiencia como ex combatiente y para que los abuelos que quieran conocer el velero puedan hacerlo.

En tanto, Leonardo Delgado explicó que la embarcación pertenece a la Fundación Interactiva para promover la cultura del agua y en ese sentido -como representante de la entidad- señaló: “la fundación hace un fuerte despliegue para proyectos de acuíferos de la cuenca del Plata. Como fundación, trabajamos en conjunto con los ministerios de Gobierno provincial y municipal y las universidades”. De allí que reiteró la invitación a la comunidad para el arribo de la embarcación.

“Es una patriada muy fuerte. Trabajamos mucho la cuestión geopolítica en la región y combatimos el anclaje colonial en Malvinas. También invitamos a la gente de uniones vecinales, de la tercera edad y a los veteranos de Malvinas”, acotó.

Gerardo Salcedo, coordinador de la travesía, recordó que partieron de Buenos Aires el 14 de octubre, “parando en todas las ciudades, dando charlas e invitando a la gente a conocer el barco y navegar para entrar en contacto con el agua. Los argentinos hemos vivido mucho tiempo de espaldas al mar”, subrayó. En este sentido también recordó que “el futuro de nuestro país está en el mar y en el desarrollo de la Patagonia. No se puede querer lo que no se conoce y nuestra idea es que los argentinos conozcan más el mar y aprendan a quererlo”.

También invitó a la comunidad a conocer la travesía a través de la página de facebook “Fipca la travesía”. Esta embarcación permanecerá en la semana en el puerto local y luego seguirá a Ushuaia realizando viajes para después emprender el regreso.

El administrador del puerto, Gabriel Díaz, también mostró su satisfacción por esta actividad ya que “necesitamos mayor concientización sobre el uso del mar. Es un motivo de júbilo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico