Al momento de fijar el cronograma, se barajaba también la posibilidad de ir a elecciones el 2 de diciembre, aunque se optó por noviembre para abreviar los plazos y llegar a la convención nacional -a mediados de diciembre- con las mesas provinciales totalmente constituidas, además de elegir ese último domingo de noviembre las autoridades del Comité Provincia, elegidos indirectamente por los dos delegados que presente cada localidad, y también la Convención Provincial, donde en función de la población cada ciudad o poblado deberá incluir en la lista entre 2 a 6 candidatos a delegados.
Además, cada comité departamental renovará los 7 miembros de su conducción (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales titulares), y como también han caducado los mandatos de los convencionales nacionales -como se dijo-, se hará el llamado para los 4 delegados al Comité Nacional y los 8 para la Convención Nacional.
Es en función de tal fecha clave que mañana deberá efectivizarse la presentación de listas, donde a diferencia del PJ no hay distrito único, por lo que podría haber internas de surgir más de una en los comités departamentales, por ejemplo pese a que desde el partido se subraya el trabajo en pos de listas de unidad en cada departamento y comité.
Por el comité local, Roberto Risso informó ayer que se estaba trabajando en el armado final de la lista y lo hizo en el mismo sentido de un trabajo de unidad que se señalaba a nivel provincial, aunque subrayó que para saber si en Comodoro habrá o no una lista única, deberá aguardarse hasta el cierre de los plazos.
En cuanto a los nombres firmes para las listas locales, anticipó que Edgardo Herrera será el candidato -al menos por el oficialismo- para conducir el comité, señalando que “apuntamos a un comité sin sectarismos y abierto, donde todos puedan participar, y Edgardo es la mejor imagen para eso”, informando además que en lo que a delegados al Comité Provincia respecta, el único nombre confirmado es el de César Herrera, actual presidente de la UCR.
En lo que hace a la conducción partidaria provincial, son varias las especulaciones que apuntan hacia Mario Cimadevilla, ya que volverá a ser candidato a delegado y ya se habría impuesto sobre Gustavo Di Benedetto, el otro dirigente que aparecía como potencial titular del partido.
Sobre tal punto, Risso recordó que tal elección es indirecta y que será el plenario de delegados el que elegirá el presidente de la UCR, y aunque destacó que él no será autoridad partidaria, subrayó que a su criterio tiene que ser el actual senador el titular del partido. “Necesitamos una conducción de esas características; muy político, con ascendencia y trayectoria, y Mario reúne esas condiciones, aunque eso lo definirán los delegados” expuso.
- 30 octubre 2012