La Regional Sur del gremio docente ATECh espera que hoy se presenten funcionarios provinciales para realizar el relevamiento edilicio en Comodoro y Rada Tilly. El malestar entre los mismos persiste ante la demora en el pago de la “cláusula gatillo”.
Hoy debería comenzar el relevamiento y la recorrida de edificios escolares en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Ese fue el compromiso en el acta 20/11 que firmaron el Gobierno provincial y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh).
Desde la Regional Sur del gremio docente no han tenido novedades al respecto, por lo que exigen “escuelas dignas y seguras; el cumplimiento de la Ley N° 660 y la aplicación de la Ley de Fondos para Infraestructura”.
Por otro lado, el malestar entre los docentes comienza a incrementarse por la demora del pago de la “cláusula gatillo” por parte del Gobierno provincial, que se comprometió a abonar esta semana.
Es por eso que en las regionales Sur, Noroeste y Oeste aumentan las posibilidades de que vuelvan las medidas de fuerza y no comience el próximo ciclo lectivo.
En tanto, en Puerto Madryn hay docentes que continúan su retención de servicios y fue la única regional que, en sus mandatos, solicitó que se agudicen las medidas de fuerza, mientras que en la regional Esquel proponen realizar asambleas escolares para analizar si habrá clases en 2020.
“El cuerpo de delegados y el consejo ejecutivo de la Regional Oeste de ATECh rechazamos el incumplimiento por parte del gobierno con respeto a la paritaria homologada en febrero de 2019. Exigimos la efectivización inmediata de la segunda cláusula gatillo (12.47%). Solicitamos el cumplimiento efectivo de la paritaria 2019 antes del inicio del ciclo lectivo 2020, incluyendo la segunda y tercera cláusula gatillo. Proponemos la realización de asambleas escolares para analizar el no inicio de clases en el ciclo lectivo 2020 si no hay cumplimiento por parte del gobierno”, advirtió el comunicado.
Asimismo, el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, aseveró que “ya está planteado en muchos mandatos escolares que si el gobierno no cumple con la totalidad de lo adeudado de 2019, no se va a iniciar 2020”.
“Esto está fundamentado en que más allá del reclamo por el pago total de la deuda con la obra social, está el tema de lo salarial. La inflación de este año va a superar el 50% y nosotros tuvimos una recomposición del 23% hasta abril. La cláusula gatillo es un 10%, pero recién cobramos en octubre y tuvimos una pérdida importante del poder adquisitivo, pero sumando los dos porcentajes tendríamos un 33% de aumento en el básico. Todo es muy tardío y muy por debajo de la inflación. Nosotros venimos perdiendo en materia salarial en 2017, 2018 y este año vuelve a pasar lo mismo. Estamos lejos de tener el poder adquisitivo de 2016; ni hablar entre el salario y la canasta familiar real que tenemos”, consideró Murphy.