Hoy comienza la evaluación de aptitudes para el aprendizaje en seis escuelas demandadas

Todos los alumnos que se inscribieron para cursar durante este ciclo lectivo el séptimo año de EGB 3 en las escuelas que mayor demanda han tenido al momento de la preinscripción, empezarán hoy a las 7:45 horas con el proceso de evaluación de aptitudes, tal cual se les indicó a sus padres en el día de ayer.

En el día de ayer la supervisoras de EGB 3 y Polimodal estuvieron recorriendo los diferentes establecimientos educativos donde se hará el operativo, para fiscalizar cómo será su instrumentación.
Esta instancia se extenderá hasta el 20 de febrero cuando comienzan las evaluaciones de espacios pendientes del ciclo 2006.
Con este sistema, que reemplaza a la inscripción por orden de llegada, la idea es determinar los conocimientos previos de cada postulante y sus apsiraciones respecto del colegio elegido para decidir cómo serán cubiertas las vacantes.
En Comodoro la tarea se lleva adelante en la siguientes escuelas: Colegio N° 704 «Biología Marina»; Colegio N° 707 «Ciudad de Yapeyú»; Escuela de Arte N° 746; Colegio N° 749 ex ENET 1 y Colegio N° 760 ex ENET 2 además del Colegio N° 770 TAE.
Esta metodología aplicada por el Ministerio de Educación dicen que garantiza para todos los alumnos las vacantes en el tercer ciclo de la EGB, ya que aquellos que no ingresen en la escuela solicitada serán reubicados en otro establecimiento educativo.

COBERTURA DE VACANTES
Como en estas escuelas mencionadas las inscripciones superaron las plazas disponibles, la asignación de vacantes para séptimo año de la EGB y para primer año de Polimodal es determinada por el sistema de evaluación de las Aptitudes para el Aprendizaje.
Durante años el criterio para la inscripción fue el orden de llegada y esto generó múltiples inconvenientes de padres que esperaban a la sombra, formando largas filas para poder anotar a sus hijos en la escuela.
Ahora lo que se promueve es el ingreso de los alumnos a las instituciones escolares sobredemandadas con criterios educativos y no azarosos.
La evaluación gira en torno a los conocimientos que se tienen en las áreas de matemática y lengua, para lo cual hubo una selección de contenidos, aunque la evaluación es más profunda y pretende observar las potencialidades que presenta el alumno en la adquisición de saberes y en el intercambio con pares.
Los chicos empiezan hoy en horario de 7:45 a 13:15 horas. Los resultados serán publicados el 22 de febrero en las instituciones respectivas y en la supervisión escolar.
La evaluación se centrará en tres campos: el actitudinal, el aptitudinal y manejos de contenidos.
La dinámica de la evaluación implica un trabajo de parte de docentes y alumnos durante dos semanas en aquellas instituciones educativas en las que se inscribe el alumno y que presenten una demanda mayor de vacantes que las disponibles.
Los alumnos contarán con un cuadernillo de actividades. Cabe en este sentido aclarar que las actividades de aprendizaje que los alumnos irán desarrollando se evaluarán progresivamente.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico