Hoy declarará Solari Yrigoyen en el juicio por su secuestro y el asesinato de Amaya

El médico Luis García, sospechado de encubrimiento, fue el único imputado que aceptó declarar y pidió la nulidad de la acusación amparándose en el secreto profesional.

En la continuidad del juicio oral por la muerte del dirigente radical Mario Abel Amaya, que comenzó ayer en Rawson, hoy a la mañana declarará el ex senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen, que fue secuestrado y torturado junto al abogado asesinado el 19 de octubre de 1976. Ayer se leyó la elevación a juicio y por la tarde declaró Luis García, quien pidió nulidad de las actuaciones.
El testimonio de Solari Yrigoyen es uno de los momentos más esperados en este juicio que comenzó ayer en el Cine Teatro José Hernández de Rawson, con la lectura de la acusación y elevación a juicio, y la indagatoria del médico Luis García, uno de los acusados, en este caso por encubrimiento.
En el auditorio del Cine-Teatro Rawson, los imputados Osvaldo Jorge Fano, quien era entonces el jefe de la penitenciaría en Rawson; Jorge Osvaldo Steding, ex guardiacárcel del Penal y Luis Eduardo García, ex funcionario y conocido dirigente de la Unión Cívica Radical, escucharon las lecturas de elevación a juicio oral y los hechos que se les imputan.
Durante el juicio, Steding será asistido por el defensor público oficial Sergio Oribones, Osvaldo Jorge Fano por los defensores particulares Fabián Gabalachis y Gustavo Latorre, y Luis Eduardo García por los abogados Eduardo Zabaleta y Roberto Carlos Risso, diputado radical que no estuvo presente en esta primera audiencia.
El Tribunal que lleva adelante el juicio por crímenes de lesa humanidad está integrado por los jueces Nora María Teresa Cabrera de Monella, Luis Alberto Giménez, Ana María D’Alessio, y Joaquín Carlos Ruggero, como cuarto juez.

GARCIA PIDIO NULIDAD
Después de las lecturas, se pasó a un cuarto intermedio de 10 minutos, tras lo cual el Tribunal dio inicio al debate en el que la defensa de García, quien era el médico de la unidad penitenciaria en el momento de los hechos, pidió la nulidad de las imputaciones argumentando que actuó de acuerdo a “secreto profesional”.
En ese marco, el fiscal Gélvez expresó: “ese pedido debería haberse realizado en la instancia previa al juicio”.
Mientras que el fiscal Arranz aseguró: “el secreto profesional no es aplicable en estos casos”. Y agregó que “el médico de la unidad penitenciaria debe atender a los internos”. También replicó: “no entiendo qué  interés protege alguien cuando ve los tormentos que está sufriendo alguno de esos internos”.
Mientras, la presidenta del Tribunal, luego de un nuevo cuarto intermedio, manifestó que ante ese pedido de nulidad, decidieron diferir una resolución hasta el momento de la sentencia.
De los tres imputados, García fue el único que quiso declarar y reconoció haber atendido a Amaya durante su paso por esa unidad penitenciaria, pero agregó: “sólo lo referido a su cuadro asmático”. Mientras, Fano (presentó un escrito) y Steding se negó a prestar declaración.

DECLARA SU ESPOSA
Amaya y Solari Yrigoyen, dos abogados de reconocida participación en causas de derechos humanos, en especial en la denominada Masacre de Trelew, fueron secuestrados de manera simultánea el 17 de agosto de 1976. El primero de ellos en su domicilio de Trelew, por orden del entonces subcomandante de la región militar Quinta, general Acdel Vilas y el restante en su casa de Puerto Madryn.
Amaya e Yrigoyen fueron trasladados en avión a la base de Bahía Blanca y desde allí al centro clandestino de detención “La escuelita”. Luego fueron derivados a la cárcel de Villa Floresta, y más tarde fueron devueltos a la cárcel de Rawson, en la que sufrieron graves torturas que fueron determinantes para la muerte de Amaya, producida en la cárcel de Devoto, y que dejaron secuelas permanentes en Solari.
Por la tarde, luego de la declaración de Solari Yrigoyen, el Tribunal recibirá el testimonio de otras dos personas, entre ellas Teresa Hansen de Solari Yrigoyen, la esposa  del abogado radical, y fuentes judiciales dejaron trascender que también podría declarar  su hijo. Ambos relatarán lo vivido ese día y los padecimientos durante la detención.
El juicio, que se desarrollará íntegramente en el  Cine Teatro José Hernández, de Rawson se extenderá hasta el 21 de marzo en su etapa inicial y se estima que el proceso proseguirá hasta mayo y que en el mismo participarán más de 40 testigos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico