Hoy eligen a los grandes campeones de la Exposición Ovina en la Rural

Hoy a las 17, en el marco de la 77ª Exposición de Ganadería y Afines y la 35ª Feria del Carnero a Campo, se consagrarán a los grandes campeones, que serán seleccionados por un jurado experto entre más de 140 animales de las razas Merino Astado, Polled Merino, y Corriedale.

 En la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia ayer comenzó a vivirse la 77ª Exposición de Ganadería y Afines y la 35ª Feria del Carnero a Campo. El ingreso de animales se produjo entre las 8 y las 12. En ese lapso, procedentes de distintas cabañas de la región, unos 140 ejemplares de todas las razas (Merino Astado, Polled Merino y Corriedale) fueron ubicados en los distintos espacios que se habilitaron en el predio de la institución.

La actividad de hoy comienza a las 9 con la actuación de los jurados de clasificación que darán su veredicto a las 17. Los ejemplares ganadores serán las vedettes del remate de mañana, que se realizará a las 15:30. Como sucede en cada exposición los precios alcanzados serán el indicador del valor que se le da al trabajo de productores de todo el año y la proyección para lo que puede pasar en el próximo.

El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Raúl Merlo, aseguró ayer a Diario Patagónico que “la expectativa es alta” pese al momento que vive el campo patagónico. “Nosotros seguimos apostando al trabajo y por eso estamos entusiasmados porque lo que buscamos, además del remate de animales, es la conexión entre el campo y la ciudad”, expresó.

Merlo fue cauto en cuanto a los precios que pueden obtenerse en el remate de mañana y para ello recordó que los valores que se obtienen no siempre reflejan el valor del animal y el trabajo de los cabañeros sino el momento económico del país y de la región.

BORREGAS Y

RAZA NUEVA

A la exposición ingresaron 140 animales, de todas las razas mencionadas, que competirán en las distintas categorías (6 dientes, 4 dientes y 2 dientes) en las que participarán ejemplares con lana entera y media lana. La competencia se organizó en 75 individuales y 50 lotes de 3 o 5 ejemplares. En esta ocasión también se rematarán 1.050 borregas, que se exhibirán en lotes de diez ejemplares.

La incorporación de borregas de campo, hembras ovinas, se decidió por la demanda que existe para reponer vientres en los campos, hecho que le agregó un atractivo al tradicional remate donde como de costumbre, las estrellas son los carneros gran campeones.

Las cabañas presentes provienen de Gobernador Costa, Esquel, Sarmiento, Río Senguer, Río Mayo, Pico Salamanca, Holdich, El Maitén, Malaspina, Gaiman y Pampa Salamanca por Chubut, a las que se suman las santacruceñas de Jaramillo y Fitz Roy y una rionegrina de Pilcaniyeu.

Además del remate, stands y actividades con las que se reviste la exposición, en la ocasión el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentará la raza Dohne Merino que produjo en su campo experimental de Río Mayo y que se considera que puede ser un enorme atractivo, tanto en lo que respecta a la lana como a la carne.

HOY Y MAÑANA

El programa de la actividad de hoy arranca a las 9 con el jurado de clasificación de ovinos. Entre las 10 y las 22 se realizará la Exposición Concurso Fotográfico. A las 14:30 se presentará una demostración de perros arrieros, a las 16 una ecuestre y a las 17 se consagrarán a los grandes campeones. A partir de las 18 se desarrollarán espectáculos musicales con artistas locales, una demostración ecuestre y de perros arrieros, en tanto que a las 20 se realizará un sorteo con la entrada.

Mañana a las 10:30 se efectuará la misa de campo. A las 11:30 llegará el momento del Concurso de Jurados Juniors, a las 11:30 demostración de perros arrieros, a las 12:30 el asado criollo, para llegar a las 14:30 con los discursos del gobernador Martín Buzzi y el titular de la Sociedad Rural, Raúl Merlo, con el que se inaugura formalmente la Exposición y que serán el aperitivo del remate que comenzará a las 15:30.

A las 16 habrá paseos a caballo, a las 18 espectáculos con músicos locales para cerrar a las 20 con un nuevo e importante sorteo con la entrada entre los asistentes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico