Hoy empieza el Preolímpico pero Argentina debuta recién mañana

El seleccionado argentino de básquetbol, que tendrá fecha libre en la primera jornada, intentará conseguir una de las dos plazas para Beijing 2008, en la Copa de las Américas, el torneo Preolímpico, que comenzará hoy en el Thomas & Marcket Arena de la Universidad de Nevada, en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Buenos Aires (Télam)
En la primera fecha se enfrentarán desde las 16:30 de Argentina; Uruguay-Panamá (Grupo A); a las 19:00 Puerto Rico-México (A); a las 21:30 Canadá-Brasil (B) y a las 01:00 Estados Unidos-Venezuela (B). Argentina debutará recién mañana en el grupo ‘A’ frente a Uruguay.
Los dos finalistas conseguirán el pasaporte a los Juegos Olímpicos, mientras que los situados en la tercera, cuarta y quinta colocación tendrán una nueva chance en el repechaje que se haría un mes antes de Beijing 2008, posiblemente en algun país de Asia.
Los análisis previos señalan a Estados Unidos, con un poderoso equipo integrado por megaesterellas de la NBA, como el gran candidato a ganar el torneo.
El equipo estadounidense que fue definido recién anteaoche cuenta con nombres rutilantes como Kobe Bryant, Chauncep Billups, LeBron James, Jason Kidd, Amare Stoudamire y Carmelo Anthony, y sin dudas que el técnico Mike Krzyzewski dispone de un grupo de jugadores talentosos, aunque sin el lógico conocimiento de los reglas FIBA.
Las renuncias de Emanel Ginóbili, Fabricio Oberto, Juan ‘Pepe’ Sánchez, Rubén Wolkowyski, Walter Herrmann y Gabriel Fernández y la lesión de Andrés Nocioni, integrantes de la ‘generación dorada’, entre otras figuras de primer nivel, dejó a Argentina muy dismuida.
Sólo dos campeones olímpicos -Luis Scola y Carlos Delfino- forman parte del plantel designado por el entrenador Sergio Santos Hernández.
La ‘Oveja’ conformó un equipo competitivo, que ha ido de menor a mayor y que en la Copa ‘Tuto Marchand’, en Puerto Rico alcanzó notables progresos como para alimentar esperanzas de alcanzar la tan ansiada clasificación a los Juegos.
El gran rival que tendrá el seleccionado albiceleste para luchar por esa segunda plaza, ante la eventualidad de que Estados Unidos sea el campeón, es Brasil.
Después de mucho tiempo, el técnico Lula Ferreira podrá contar con el pivote de los Denver Nuggets: Neme, que sumado a los otros dos NBA: Leandrinho Barboza y Marcos Vinicius (Marquinhos), más Valtinho, Marcelino Machado, Marcelo Huerta, Murilo, Alex y Joao Batista conforman un equipo de temer.
La contra del equipo ‘verde amarelo’, que no tendrá a otros dos NBA: Anderson Varejao y Rafael Araujo, será su escasa preparación y el poco tiempo que tuvo el DT para trabajar con Leandrinho, Nene y el lesionado Alex, y ello puede llegar a incidir en su rendimiento en el torneo.
Otro equipo a tener en cuenta es Puerto Rico, que a último momento se quedó sin su jugador clave en la lucha en los tableros: el pivote Daniel Santiago, que renunció porque quiere volver a la NBA.
No obstante, con Carlos Arroyo, Larry Ayuso, Carmelo Lee, José Barea, Rick Apodaca y el ‘gigante’ Peter Ramos, puede ser un equipo peligroso.
Canadá concurre sin sus otros dos NBA: Steve Nash y Jammal Magliore pero el entrenador Leo Rautins presentará un plantel donde sobresalen el NBA, Samuel Dalembert, el tirador Carl English, el base Jermaine Anderson, el ala pivote Jesse Young y el hijo del DT: Andrew Rautins.
Estos son ‘a priori’ los equipos con mayores posibilidades de meterse en la lucha por la clasificación directa a los Juegos y los que pelearán por las tres vacantes para el repechaje.
Sin embargo, no hay que descuidarse de México, que si bien no tendrá al pivote de los Nuggets, Eduardo Najera contará con Omar Quinteros, Horacio Llama y Víctor Mariscal.
Mientras que Uruguay, que ha mostrado una gran evolución en los últimos dos años, tiene al ex NBA: Esteban Batista, Nicolás Mazzarino, el goleador Leandro García Morales, el prolijo base Martín Osimani y Mauricio Aguiar. Será el primer examinador de Argentina.
No hay que descartar a los panameños dirigidos por Vicente Duncan, que perdieron a Jair Peralta y Dionisio Gómez, pero que tienen a jugadores de buen nivel como Jaime Lloreda, Antonio García y Danilo Pinnock.
Venezuela, que dejó de lado a los históricos; Víctor David Díaz, Richard Lugo y Ernesto Mijares trae a Héctor Romero, Herbet Bayona y Carlos Cedeño e Islas Vírgenes, con el ex Atenas Jameel Haywood, Víctor Cuthbert y Frank Elogar, son los equipos con menores posibilidades de pelear y son candidatos a quedar marginados en la primera rueda.
Con las ilusiones de conseguir una plaza para Beijing 2008 los doce jugadores elegidos por Sergio Hernández comenzarán a desandar el largo y sinuoso camino que lleve al básquetbol argentino a conseguir el pasaporte y poder así defender la medalla dorada en los Juegos Olímpicos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico