Hoy habrá marcha de antorchas, luego de la movilización de ayer a Dragón

La regional zona sur de ATECh realizará hoy una marcha de antorchas, con la que continuarán reprobando la decisión del gobierno provincial de pagar los sueldos de los estatales de manera escalonado. La actividad, que finalizará en el monumento al Carrero Patagónico, sucederá a la nueva marcha que ayer los docentes efectuaron hacia Cerro Dragón. El gobierno evalúa descontar los días.

Un importante trastorno de tránsito se vivió ayer a la mañana por la nueva marcha que los docentes realizaron a primera hora hacia Cerro Dragón, donde efectuaron un nuevo acto con el que repudiaron el pago escalonado de sueldos dispuesto por el Gobierno provincial.

Esta vez, a diferencia de lo que sucedió la semana pasada, no hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. En el lugar, desde temprano sólo hubo personal de manera preventiva, junto con el de Gendarmería que, según los testimonios docentes, se dedicó a grabar la protesta.

La concentración primero motivó la interrupción del tránsito de sur a norte, y por lo tanto los automovilistas que venían de Rada Tilly hacia el centro de la ciudad se encontraron con una larga hilera de vehículos, de unos 3 kilómetros, que no se movía en un horario clave, como es el de las 7 de la mañana.

Luego, con los manifestantes ya marchando hacia Cerro Dragón y mientras se liberaba el sentido de circulación de sur a norte, el problema se presentó a quienes manejaban en dirección sur, y a quienes ya en la ruta 26 se dirigían a Sarmiento.

“Nosotros vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde a este gobierno que sigue sin dar respuestas y se sigue negando al diálogo. Nos quieren hacer responsables de lo que está pasando, nos acusan de tener de rehenes a los chicos, y son ellos los que generan estas situaciones que estamos denunciando hace años”, sostuvo Daniel Murphy, titular de la regional zona sur de ATECh.

MARCHA DE ANTORCHAS

Para apuntalar el paro de hoy, que continuará durante toda la jornada y que obviamente afecta al servicio educativo, los docentes realizarán una marcha con antorchas, que comenzará a las 19 desde Rivadavia y Alsina y finalizará en el monumento al Carrero Patagónico, donde por consecuencia se cortará el tránsito en una hora clave y en un sector neurálgico de la ciudad.

La secretaria de prensa de la regional, Carina Mardones, recordó a El Patagónico que la concentración se realizará en Rivadavia y Alsina para los docentes de la zona sur. Los de la zona norte, en tanto, lo harán en el Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET).

Los docentes, junto con el paro y estas marchas, continúan evaluando la posibilidad de realizar otras acciones de protesta, entre las que en principio está descartada la toma de la playa de combustibles. “No queremos tirarnos en contra de la comunidad, que está apoyando nuestro reclamo. Estamos analizando distintas alternativas y la toma de la playa siempre aparece como posibilidad, pero en lo personal descarto porque no queremos perjudicar al vecino, que bastante ya tiene”, afirmó Mardones.

Los docentes, junto con los otros gremios del Estado, entregarán hoy a la Legislatura las firmas que respaldan su proyecto de emergencia impositiva con el que, creen, se podría cubrir parte de la recaudación que Provincia perdió por caída de regalías petroleras.

COMUNICADO POR DESVÍO DE TRÁNSITO EN ZONA CÉNTRICA

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, informó a la comunidad que en virtud de las manifestaciones que se desarrollarán en la ciudad a partir de las 19:00 horas y que culminarán en el centro, la Subsecretaría de Control Operativo, Secretaría de Seguridad y Policía, realizarán un operativo de desvío de tránsito en la zona céntrica.

De esta manera, el tránsito proveniente de zona sur se desviará a partir de las 18:30, en intersección de Av. Rivadavia y Abásolo, para continuar por Rivadavia, Alvear y Camino Centenario. Asimismo, los automovilistas procedentes de zona norte por Ruta Nacional n°3, deberán retomar por Av. Fray Luis Beltrán y Camino Roque González; o por Av. Fray Luis Beltrán, Don Bosco y Camino Centenario.

Además, se comunica que en módulo norte se detendrán los camiones desde las 18:00 horas, como también se solicitó que se adopte dicha medida a personal apostado en puesto Ramón Santos y comisaría de Rada Tilly.

Por último, se informó que el servicio de transporte público de pasajeros con recorrido hacia zona norte, se interrumpirá de 19:00 a 21:00 horas, una vez culminada la manifestación.

DESCUENTO DE DIAS

El Gobierno provincial, a través del propio gobernador Mariano Arcioni, ratificó la decisión de seguir abonando los sueldos de manera escalonada, mecanismo que se continuará aplicando al menos hasta noviembre, según mencionó el mandatario provincial cuando el domingo dialogó con padres que acompañan el reclamo docente.

Luego del acto de inauguración de la primera etapa del aeropuerto General Mosconi, Arcioni insistió en que su administración está abonando de esa manera “no porque querramos, sino porque no tenemos otra posibilidad. Esto es lo que podemos hacer, en función de nuestros ingresos”.

El titular del Ejecutivo pidió a los docentes, “y a todos”, que entiendan que “esto es lo que podemos hacer. Apelamos a la solidaridad y al diálogo. No queremos que tengan a los chicos de rehenes”, remarcó, para luego confirmar que se evalúa descontar los días no trabajados a los docentes.

“Lo estamos evaluando. Es una decisión que estamos por tomar. Uno entiende la situación, pero también hay que entender a los niños y a los padres que quieren educación y los únicos perjudicados son los estudiantes”, concluyó el mandatario provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico